domingo, 8 de septiembre de 2013

STA FE: Comienza el plan para sumar horas de clases en escuelas públicas

Este lunes comenzará el ciclo de formación para los docentes y directores que llevarán adelante la experiencia. Abarcará a ocho colegios.
La Capital | 
 "Más horas en la escuela pública implica consolidar la equidad educativa, seguir generando oportunidades para que cada vez más chicos tengan acceso a una educación que les brinde más herramientas", definió el gobernador Antonio Bonfatti como criterio central de las jornadas extendidas de clases, que mañana se inician en 8 escuelas de la provincia con un ciclo de formación para los docentes y directores que llevarán adelante esta experiencia piloto.
Para el gobernador, "la posibilidad de permanecer más tiempo en las escuelas posibilitará también un mejor aprendizaje de la convivencia, porque fortalecerá el vínculo entre alumnos y docentes y entre los chicos mismos". La experiencia se iniciará en escuelas de Rosario y Santa Fe a las que asisten niños de los barrios donde el Gabinete Social del gobierno provincial prioriza sus acciones. En esta primera instancia abarcará a unos 400 chicos de 4º y 5º grado, que tendrán dos horas más de clases por día.
La escuela primaria "Juan Bautista Alberdi" (Ayacucho 1544) de esta ciudad es una de las instituciones en las que se pondrán en marcha las jornadas extendidas de clases. En su salón auditorio, Bonfatti y la ministra de Educación, Claudia Balagué, harán mañana, a las 9, la apertura formal de la iniciativa que, a partir de 2014, alcanzará a 119 escuelas de toda la provincia, y comprenderá la franja de 4º a 7º grado en 2015.
La ampliación de la jornada escolar, que se realizará de manera gradual en toda la provincia, demanda una reorganización institucional, más dedicación y formación de maestros y, fundamentalmente, la adecuación de edificios (construcción de nuevas aulas y ampliación de espacios de uso común, como sanitarios, comedores y galerías), donde convivirán por cuatro horas los alumnos que cursan el turno mañana con los de la tarde.
Para iniciar la implementación, este año la provincia invirtió 7 millones de pesos exclusivamente para refaccionar escuelas que incrementarán horas de clases, y gestionó ante la Nación más de 2 millones de pesos para proveer equipamiento y unos 18 millones para obras de ampliación que ya se están ejecutando.
La mayor parte de la inversión provincial, detallaron las autoridades, se destinará a la creación de cargos administrativos y de horas docentes. En 2014, más de 12 millones de pesos cubrirán cargos de secretarios administrativos y horas para los maestros de lenguas extranjeras, lenguajes artísticos y pedagogía emprendedora, entre otros espacios curriculares que encontrarán los estudiantes en esta nueva propuesta educativa.
"La ampliación de la jornada escolar es un compromiso que llevamos adelante de manera progresiva para que esta estrategia educativa sea viable", explicó Balagué. "Pensamos en fortalecer a los equipos directivos para que puedan conducir el proyecto pedagógico institucional", dijo la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario