domingo, 8 de septiembre de 2013

SANTA FE: Más de 3 mil chicos ya disfrutaron de conciertos didácticos de la Sinfónica Municipal

La temporada 2013 de conciertos didácticos del ensamble dirigido por el Mtro. Rodríguez ya fue disfrutada por unos 3 mil estudiantes. Enmarcada en las actividades del fascículo Nº 4 de Aula Ciudad, la propuesta de este año rinde homenaje al Himno Nacional en su 200 aniversario.

Más de 3 mil chicos ya disfrutaron de conciertos didácticos de la Sinfónica Municipal

 Cientos de estudiantes de diferentes escuelas santafesinas colmaron la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo para participar de una “clase de música diferente”. La Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” ofreció un nuevo concierto didáctico en el marco de las actividades propuestas por el fascículo Nº4 del Proyecto Aula Ciudad que, justamente, dedica sus páginas al abordaje de las especificidades de un organismo musical como el que dirige el Mtro. Juan Rodríguez. Vale destacar que este fue el quinto concierto de la nueva temporada que comenzó a desarrollarse en mayo y, hasta el momento, fue disfrutada por unos 3 mil estudiantes de instituciones educativas de la ciudad.

Homenaje al Himno Nacional

La temporada 2013 de los conciertos didácticos de la Banda Sinfónica Municipal rinde homenaje al Himno Nacional Argentino por conmemorarse los 200 años de su composición. Según explicó el maestro Rodríguez, la propuesta “apunta a profundizar en la comprensión musical de una obra tan familiar para todos los argentinos. A partir de una partitura proyectada como telón de fondo, se analizan los recursos de composición que tienen directa injerencia en la interpretación musical”. En este sentido, puntualizó: “Entre otros elementos, se tienen en cuenta las dinámicas, que representan volúmenes o intensidades; el tempo, que indica la velocidad a la que se va a desarrollar la música; el carácter, señalado a través de expresiones italianas como maestosso (majestuoso) en los primeros acordes del himno o allegro (con alegría) en otros fragmentos; y los modos musicales mayor o menor. Todos estos recursos de la expresión musical se encuentran al servicio de la expresión verbal o poética”. Finalmente, Rodríguez ejemplificó: “En el cierre del himno con la expresión poética que apela al máximo compromiso (¡Oh, juremos con gloria morir!), el compositor llega a la nota más aguda de toda la melodía (mib en cuarto espacio) y recurre a una dinámica forte, un carácter allegro vivace, en modo mayor y una velocidad rápida que lo convierten en el momento musical más exultante de la obra”.

Una clase de música diferente

Una de las particularidades del proyecto de pedagogía urbana Aula Ciudad refiere a la modalidad de trabajo propia que promueve y articula el desarrollo de temáticas dentro y fuera de la escuela, con la posibilidad de acceso a prácticas culturales en la ciudad. En este sentido, el propósito del fascículo Nº 4 es contribuir al trabajo de docentes y alumnos, proporcionando información sistematizada y una serie de actividades para realizar antes, durante y después de los conciertos didácticos que ofrece la Banda Municipal. Con el abordaje de la Banda Sinfónica Municipal como eje del fascículo, uno de los objetivos es descubrir las particularidades de un cuerpo artístico de estas características, los instrumentos que la componen y sus agrupaciones en el interior. El fascículo propone un material que permite profundizar en el estudio de esta compleja organización sonora compuesta por una amplia gama de instrumentos musicales.

La ciudad, un aula

Aula Ciudad es un proyecto educativo desarrollado desde la Secretaría de Cultura municipal, en el marco del Programa Circuitos Culturales Educativos. El Proyecto propone transitar e indagar la ciudad como espacio pedagógico y la riqueza del patrimonio cultural de los santafesinos. El desafío planteado es el de apropiarse de nuevos espacios, prácticas y objetos culturales y volver a mirar y experimentar, incluso lo que es familiar, con otras herramientas o marcos que complejicen la percepción y nos permitan inscribirlos en contextos más amplios. Las rutas de aula ciudad invitan a realizar cruces educativos entre espacios disímiles como museos, terraplenes, reservorios, cines, talleres y plazas para plantear problemáticas transversales con enfoques multidisciplinarios. Estas experiencias incitan a participar en el pensar, diseñar, proponer e intervenir activamente en los espacios públicos a través del ejercicio de la ciudadanía. Promueven el acceso y, en el encuentro, alientan la comprensión de la diversidad cultural para favorecer la convivencia.

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