anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 13 de septiembre de 2013

SANTA FE: Jóvenes analizaron discursos públicos para despertar miradas críticas

Fue el marco del Programa “Yo nací en Democracia: 30 años de elecciones”. Los talleres fueron organizados por el Gabinete Joven en Santa Fe y Rosario.

Jóvenes analizaron discursos públicos para despertar miradas críticas

 En el marco del Programa “Yo nací en Democracia: 30 años de elecciones”, y convocados por el Gabinete Joven de la provincia, integrantes del sitio web Chequeado.com (el primer portal de América Latina de verificación de datos) brindaron charlas con modalidad taller en Rosario y Santa Fe. Las actividades se realizaron martes y miércoles, y participaron un centenar de estudiantes de distintas carreras universitarias, miembros de la Red de Municipios y Comunas Joven, militantes de partidos políticos, referentes de organizaciones, jóvenes, entre otros.

Durante los encuentros, que se denominaron “Discursos y relatos políticos”, se buscó  despertar en los presentes una mirada crítica frente a afirmaciones que realizan personajes públicos a través de datos que mencionan estratégicamente, muchas veces con falta de rigor.

Diariamente chequeamos el discurso público, elegimos declaraciones de políticos, economistas, empresarios, periodistas, entre otros, sin discriminar por orientación partidaria, y de acuerdo a su relevancia trabajamos sobre eso”, explicaron en el inicio de la charla.

En este marco, a través de consultas a fuentes originales, es decir a la persona que lo dijo, y fuentes alternativas (como documentos, informes, análisis o recopilaciones publicadas). Luego de ubicar la afirmación en su contexto, se confirma, relativiza o desmiente la declaración analizada y se publica en el sitiochequeado.com con su correspondiente calificación: verdadero, discutible, apresurado, exagerado, insostenible, entre otras.

En el encuentro, luego de explicar el proceso de trabajo, los presentes se reunieron en pequeños grupos para analizar distintas frases propuestas por los expositores. La consigna fue plantear cómo procederían para llegar a la confirmación o no de la declaración.

El evento buscó tratar de reducir el margen de impunidad intelectual en aquello que se dice, se escribe, se promete, se critica o se oculta, y se analizó si las declaraciones son consistentes con los hechos reales o si los datos son comprobables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario