martes, 10 de septiembre de 2013

SANTA FE: Entre el miércoles y el viernes, la máxima bajaría unos 20 grados

Para este martes está pronosticada una temperatura de 37º. El fin de semana el termómetro sólo subiría hasta los 14°. Los santafesinos deberán hidratarse bien y tomar todos los recaudos necesarios para pasar las jornadas de extremo calor.
.
Entre el miércoles y el viernes, la máxima bajaría unos 20 grados

 Esta semana los santafesinos tendrán un anticipo de lo que será el próximo verano. Desde ayer, pero sobre todo hoy y mañana, las temperaturas máximas se llevarán todos los comentarios. Ayer, en la ciudad de Santa Fe se alcanzó los 36,5 grados (térmica de 40) mientras que los pronósticos para hoy indican una máxima de 37, lo que se repetiría en la jornada de mañana.

En diálogo con Diario UNO, el especialista en climatología, Luis Dopazo, explicó: “Vamos a tener mucho calor hasta el jueves con temperaturas máximas en el orden de los 36 o 37 grados. Mientras que en las últimas horas del jueves o en las primeras del viernes puede haber alguna tormenta con un cambio de viento del sector sur con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Eso producirá un marcado descenso de la temperatura. El viernes, el sábado y el domingo van a ser días muy fríos, con probables lluvias y lloviznas”.

Luego Dopazo precisó: “Para el fin de semana se esperan entre siete y nueve grados de mínima y máximas de entre 13 y 14 grados. El mayor descenso se va a sentir en las temperaturas máximas que van a pasar de 37, el miércoles,a los 14 que están pronosticados para el viernes”.

Al ser consultado sobre si son normales temperaturas tan altas a esta altura del año, Dopazo dijo: “Según los registros del Instituto Nacional del Agua hubo algunos meses de septiembre en la historia con temperaturas muy altas.Por ejemplo, en 1944, hubo un registro de 41,9 grados. Pero también tuvimos registros en el otro extremo, como en 1974 cuando tuvimos –1,5 grados”.

“Septiembre puede tener temperaturas extremas tanto altas como bajas porque es un mes de transición. Lo mismo sucede con abril. Son dos meses donde pueden darse estas cosas extrañas de tener mucho calor o mucho frío.Son los meses que están haciendo la transición entre el varano y el invierno y viceversa”, explicó.

Luego argumentó: “En nuestra región, el otoño y la primavera son estaciones muy relativas y no tan notorias como lo son el invierno y el verano. Eso tiene que ver con que nuestro clima ya se está transformando en algo casi subtropical”.

Para las lluvias hay que esperar
Según Dopazo, para el resto de septiembre se esperan que vuelvan temperaturas normales, entre templadas y frescas. “Lo notorio es que septiembre va a ser un mes seco, al igual que octubre Según el Instituto del Clima y el Agua del Inta, esto cambiaría en noviembre.Recién en ese mes volverían los regímenes normales de lluvias para esta época del año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario