viernes, 13 de septiembre de 2013

SANTA FE: Doce edificios de la ciudad continuán sin servicio de gas

Así lo confirmaron desde la empresa Litoral Gas S.A. La mayoría pertenecen a monoblocks y torres del Barrio Las Flores II, las denuncias de los vecinos son la principal causa de las clausuras.

Doce edificios de la ciudad continuán sin servicio de gas

 Los efectos de la tragedia que dejó a 23 personas sin vida en la ciudad de Rosario continúan haciendo eco en la sociedad. A un mes y días de la explosión del edificio de calle Salta 2141, los integrantes de consorcios e inquilinos de edificios comenzaron a extremar los cuidados y medidas a tomar.

En nuestra ciudad, las denuncia hechas por vecinos y propietarios de departamentos derivó en la suspensión del servicio en doce edificios.

Según lo confirmado desde la empresa proveedora del servicio de gas, once de los inmuebles están instalados en Barrio Las Flores II, en donde los mono blocks 4,6,12,16,17,18,Y 19, junto a las torres 1,5,3,7, sufrieron el corte del suministro de gas.

“En esta zona los cortes son totales a pedido de la Asociación Vecinal que pidieron que hiciéramos un relevamiento de las instalaciones. La empresa procedió, lo hicimos de manera programada y ordenada. En los casos en que se detectaron fugas internas o bien en gabinetes, procedemos al corte como prevención. Ahora ya están trabajando gasistas matriculados para solucionar los inconvenientes.” recalcó el Ingeniero José María González, gerente de relaciones institucionales de Litoral Gas S.A.

En tanto la denuncia de un inquilino de un edificio ubicado en San Luis al 2668, derivó en la suspensión del servicio. “En este caso un vecino hizo el reclamo porque sentía olor a gas, se trata de un inmueble de veintiséis departamentos que temporalmente está inhabilitado”.

En ese sentido González explicó que los vecinos realizan las denuncias ante un fuerte olor a gas, eso sumado al temor por sufrir un accidente son los disparadores de las denuncias, que en su mayoría son efectuadas por los vecinos del lugar, propietarios, inquilinos y gente integrante del consorcio. Si bien en algunas ocasiones se registran llamados anónimos, la mayoría de las denuncias tienen nombre y apellido.

Sobre el modo de accionar de la empresa al recibir un llamado el representante de la empresa aclaró que: “Nosotros vamos, al lugar que corresponde y verificamos si hay fuga o alguna pérdida, si esto ocurre y la fuga es fuera del edificio, nosotros cortamos preventivamente el servicio y lo que hace el consorcio es llamar a un gasista matriculado para revisar la instalación. Posteriormente y cuando se terminan los trabajos, nos llaman para inspeccionar nuevamente y en el caso de que haya sido revisada se rehabilita el servicio” .

Estado de las instalaciones
Al momento de ser consultado sobre el estado en que se encuentran las instalaciones, González recalcó que “en algunos casos las instalaciones por la antigüedad que tienen no están en buenas condiciones, pero esto es relativo, una instalación puede ser antigua pero funcionar correctamente y estar en perfecto estado”.

“Puede haber casos en los que algunas instalaciones que por distintos motivos tengan problemas de pérdidas o de efectividad, en esos casos normalmente hay que analizar el hecho de cortar caños y cambiarlos o ajustar alguna pieza en particular”.

Desde la empresa aclararon no estar en condiciones de afirmar que las instalaciones vistas se encuentren en malas condiciones, ya que su papel consiste sólo en atender habilitaciones que se corresponden con instalaciones u edificaciones nuevas.

En el caso de tratarse de instalaciones internas que ya fueron habilitadas en su momento actúan los gasistas matriculados.

Panorama
Hace dos semanas, Diario UNO realizó un informe en el cual reflejaba la situación que estaban viviendo los vecinos del Barrio Las Flores II.

La empresa había comenzado con las inspecciones y cinco monoblocs y una torre habían sufrido la clausura de los medidores.

En ese momento y a simple vista, los gabinetes que contienen a los medidores se encontraban sin tapa, al aire libre y expuestos al sol.

Mientras que los habitantes de la zona reclamaban por el sorpresivo accionar de la empresa, denunciaban también que en 32 años, nunca se había llevado a cabo una revisión de las instalaciones.

Efecto Rosario
Al momento de ser consultado sobre si la cantidad de reclamos que reciben desde la seccional Santa Fe aumentó desde la trágica explosión en Rosario, González afirmó que el número de denuncias no aumentó y que no es para nada significativa.

”En Santa Fe no se da esa situación” afirmó, atribuyendo el hecho a una cuestión geográfica.

“Normalmente para el período invernal nosotros siempre hacemos la recomendación de revisar las instalaciones una vez al año.

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