jueves, 12 de septiembre de 2013

SANTA FE: Descanso dominical: “Buscamos cambiar hábitos de compras”

Así lo expresaron desde el Centro Comercial de Santa Fe en relación al viejo debate que se volvió a abrir en los últimos días sobre el descanso dominical.

Descanso dominical: “Buscamos cambiar hábitos de compras”

 La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de Santa Fe, presidida por el diputado Marcelo Picardi, recibió este miércoles por la mañana en la sede de la legislatura santafesina a referentes del gremio de Empleados de Comercio y a referentes del sector empresarial local, con el firme objetivo de comenzar a trabajar en forma conjunta sobre una ley que brinde un marco legal al descanso dominical de los trabajadores.

En diálogo con Diario UNO, desde el Centro Comercial de Santa Fe manifestaron su rotundo apoyo a la iniciativa del descanso dominical, argumentando, entre otras cosas, que descansar los domingos fortalece a la familia y humaniza el trabajo.

“El debate que asumen los diputados es a raíz de la posición tomada por el Centro Comercial en relación a la promoción del descanso dominical, la misma que comparte CAME a nivel nacional y el sindicato de trabajadores. Todas las miradas de los sectores van direccionadas hacia el mismo norte; consideramos que se trata de una cuestión netamente cultural, para volver al descanso familiar, a la libertad de culto y del esparcimiento, siempre persiguiendo el objetivo de modificar nuevamente los hábitos de compras, sin provocar la pérdida de rentabilidad”, subrayó Jorge Baremberg del Centro Comercial de Santa Fe.

“Desde el lado de los empleadores están de acuerdo con el descanso dominical y principalmente, el sector que más dinámica tiene los domingos, que es el supermercadismo, también está a favor de dicha iniciativa. Todas las condiciones están dadas y vamos por el buen camino de cara al descanso dominical”, indicó Baremberg y continuó agregando: “A todo esto se suma el compromiso asumido por los diputados que están dispuestos a apoyar la iniciativa. Más adelante se verá si se logra una ley provincial o si consigue consenso a nivel nacional, como es el caso de algunas provincias que ya tienen sus leyes provinciales de descanso dominical”.

Nuevo paradigma
Desde el Centro Comercial local reflejaron que la problemática en cuestión tiene que ver con un nuevo paradigma de consumo de la sociedad y de un cambio de costumbres. “Existe una realidad incuestionable; en la década del 90 se canivalizó el proceso a partir de la llegada de los shoppings y centros comerciales, lo que provocó a mediano plazo la pérdida de calidad laboral por parte de los empleados, desrregularizando la cuestión laboral en pos del negocio de las grandes firmas”, recordó Baremberg.

“Tanto los trabajadores como los empresarios, deberían descansar los domingos. Esta costumbre se perdió y significa un proceso de deshumanización del trabajo. Nosotros entendemos que el domingo fortalece a la familia y a los encuentros. Esto tiene un importancia cultural y social”, expresó el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejo.

“Hoy, a los empleados que trabajan los domingos, se les paga doble y se les da un compensatorio. Los supermercados locales también están de acuerdo con el descanso dominical. Es cuestión de volver a generar el hábito. Si se dicta una ley provincial, las grandes superficies comerciales y los supermercados tendrán que acatar la norma”, finalizó Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario