jueves, 12 de septiembre de 2013

RECREO STA FE: Antonio Bonfatti inauguró 40 viviendas

Correspondían a un Plan Federal de 2006 que fue paralizado por falta de fondos, pero que el gobierno provincial terminó con un aporte de 2,4 millones de pesos. "Estamos contentos por compartir la alegría que tienen ustedes por tener sus viviendas", expresó el mandatario santafesino en sus palabras.


 El gobernador Antonio Bonfatti entregó hoy 40 viviendas sociales de la ciudad de Recreo, departamento La Capital, para cuya terminación la administración provincial invirtió 2,4 millones de pesos.
Antonio Bonfatti inauguró 40 viviendas

"Estamos contentos por compartir la alegría que tienen ustedes por tener sus viviendas", expresó Bonfatti en sus palabras.

Las flamantes casas se construyeron en un terreno municipal que se convirtió en una manzana comprendida por las calles Saavedra, Mateo Booz, López y Planes y Menchaca de esa ciudad de la Región 3.

En la oportunidad, el mandatario provincial recordó que el complejo habitacional correspondía al Plan Federal, cuya ejecución "en 2006 se cortó y con el dinero que aportó el gobierno provincial, se pudieron terminar estas viviendas con la consiguiente posibilidad de generar mano de obra en la localidad y dar respuesta a un derecho básico de los seres humanos: tener la casa propia", dijo.

"A partir de ahora tienen el cobijo y el techo -continuó- y hay que ser buenos vecinos. En los momentos difíciles que vive el país, cuando hay tantos conflictos, hay que tratar de tener un barrio donde haya respeto entre los habitantes, se festeje el Día del Niño o la Navidad, el Año Nuevo, donde se unan, y se fortalezca la convivencia entre todos los santafesinos".

Acompañaron al gobernador, el intendente local Mario Formento; el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos; la directora provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, 1°Circunscripción, Gabriela Bruno; el senador provincial, Hugo Marcucci; el diputado provincial, Mario Lacava; como así también adjudicatarios y vecinos, entre otros.

La entrega de las llaves de las casas a los adjudicatarios fue acompañada por un juego de libros, diccionario y material didáctico por parte de las autoridades. Asimismo, las familias recibieron un plantín hecho por un grupo de personas con discapacidad presentes y que participan del emprendimiento "Sembrando Sueños", que se lleva a cabo en el Vivero Provincial camino a la ciudad de Recreo, sobre la ruta nacional 11, a cargo de la Subsecretaría Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

NUEVO BARRIO Y RECURSOS PROPIOS

Las 40 unidades entregadas constituyen un nuevo barrio de Recreo, y cuentan con 2 dormitorios y los servicios básicos como: agua potable, energía eléctrica, desagües pluviales, alumbrado público y mejorado en las calles con estabilizado granular.

Desde el comienzo de esta gestión provincial, en diciembre de 2011, se terminaron 2.680 viviendas. Con relación al tema, el gobernador expresó: "En 10 meses que nos propusimos un programa, «Mi Tierra, Mi Casa», la provincia ya tiene 12 mil lotes identificados; más de 6 mil están urbanizados; todos los días hay más acuerdos con intendentes, presidentes comunales, sindicatos, empresarios, que se van sumando de a cientos a esta propuesta".

"Con las viviendas terminadas -continuó-, y otras 5 mil que están en distintas etapas de ejecución, estamos contentos porque se avanza mucho y con recursos propios para resolver un tema tan importante como es el hábitat".

A propósito de la actividad, Gustavo Leone, expresó: "Hace años que los santafesinos padecemos discriminación en la aprobación de proyectos de vivienda y en el envío de fondos nacionales. Se nos acusa de no presentar los proyectos, de no enviar las rendiciones de los pagos, de no hacer los trámites, pero son sólo excusas".

"Una vez que la ausencia de los fondos nacionales se transformó en una realidad sin vuelta atrás -continuó Leone-, el gobierno provincial tomó la decisión política de asumir dichos compromisos y financiarlos con recursos provinciales, porque tuvimos y tenemos la firme convicción de solucionar los problemas de los santafesinos".

Explicó el funcionario que "prueba de esta convicción es que terminamos casi 1.200 viviendas de planes federales abandonados en distintas localidades en las que los intendentes y presidentes comunales han aportado suelo y esperan una respuesta del Estado".

LOS FONDOS PARA SANTA FE

Según datos del Ministerio de Planificación Federal, en 2006 se transfirieron en concepto de planes federales 73,53 pesos por santafesino. En tanto, en 2012 se giraron 4,60 pesos por santafesino. Es decir, 16 veces menos. De todas formas, estos fondos no fueron girados a la provincia, sino directamente a los gobiernos locales.

Esta situación no se repite en ningún otro distrito, porque si bien en otros también mermaron las transferencias, nunca como en Santa Fe. En Buenos Aires pasaron de 93 a 83 pesos por habitante entre 2006 y 2012 y en Córdoba de 39 a 11.

En la mayoría de las provincias, por último, los recursos crecieron de forma importante: en Entre Ríos pasaron de 62 a 225 pesos por habitante entre 2006 y 2012, en Chaco de 112 a 276 y en Mendoza de 57 a 95, por citar algunos ejemplos.

SOBRE EL FONAVI

El Secretario de Estado del Hábitat ponderó que "el gobernador Antonio Bonfatti puso desde el día uno de su gestión al hábitat como eje de su gestión, y claramente esto se visualiza semana tras semana, cuando inauguramos viviendas, o entregamos escrituras, así como también firmando convenios con municipios y comunas para llevar adelante nuevos planes habitacionales".

El funcionario agregó que "todo esto lo hacemos sin los aportes del Plan Federal, a diferencia de otras provincias que se valen de esos recursos mayoritariamente".

A los fondos propios, Santa Fe sólo suma el dinero que llega por el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). Sin embargo, la realidad es que en este último la provincia también sufre un desequilibrio: con el 8 por ciento de la población nacional, Santa Fe aporta el 11 por ciento de los recursos totales del Fonavi, pero recibe menos del 6.

"Si bien esto está fijado por ley, es decir, que no es discrecional, no tenemos que dejar de hacer el reclamo pertinente, porque ese desajuste no está siendo complementado con dinero de los planes federales. Por el contrario, la falta de estos recursos lo agrava", prosiguió Leone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario