jueves, 12 de septiembre de 2013

"La menor inversión en Assa resintió la calidad del servicio"-Así lo indicó el diputado justicialista Mario Lacava en relación a la rotura de un acueducto en Arroyito, Rosario.

Así lo indicó el diputado justicialista Mario Lacava en relación a la rotura de un acueducto en Arroyito, Rosario. “Los propios números tomados del presupuesto de la empresa para el ejercicio 2013 ratifican esta apreciación y ponen en evidencia la falta de voluntad por parte del Ejecutivo provincial de sostener el nivel de inversión necesario para una normal prestación del servicio, con las consecuencias que están a la vista”, señaló el legislador provincial.


 El legislador aseguró que esta crisis pone al descubierto la falta de inversión del Gobierno Provincial -en los últimos 6 años- en la empresa Aguas Santafesinas, situación que viene advirtiendo en oportunidad de discutirse los presupuestos de cada año y en las Audiencias Públicas realizadas previas a cada aumento de tarifas.
“Los propios números tomados del presupuesto de la empresa para el ejercicio 2013 ratifican esta apreciación y ponen en evidencia la falta de voluntad por parte del Ejecutivo provincial de sostener el nivel de inversión necesario para una normal prestación del servicio, con las consecuencias que están a la vista”, señaló.
“Oportunamente manifestamos que las cifras consignadas en el presupuesto para el año 2013 respecto de la ejecución del año 2008, refleja un crecimiento de recursos por operación del servicio producto del aumento de tarifas del 262%, mientras que la inversión apenas mostró un crecimiento del 27% y los aportes de la provincia a la empresa disminuyeron en un 20% en valores corrientes”, detalló Lacava.
Y continuó: “las ejecuciones presupuestarias desmienten el justificativo utilizado reiteradamente por las autoridades provinciales de incrementar la tarifa para poder financiar mayores inversiones, y muestran que en definitiva los mayores recursos por aumento de tarifas fueron destinados a reemplazar los aportes del gobierno a la empresa. A consecuencia de ello, la inversión sufrió una caída en términos constantes superior al 55% en el período 2008-2013, ya que pasó en valores homogéneos de $236 millones en el año 2008 a $106 millones previstos a ejecutar en el año 2013”.
El diputado sostuvo que se necesitan cambios urgentes en las políticas de inversión de la empresa y que como propuesta concreta desde su sector, oportunamente se presentó un proyecto de Ley creando un Fondo de Inversión en Agua y Cloacas que actualmente espera despacho de comisión y el visto bueno y el acompañamiento del gobierno provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario