martes, 10 de septiembre de 2013

Guerra en Siria: 25 países condenan al régimen de Al Assad

Junto con los Estados Unidos, naciones europeas, árabes y asiáticas suscribieron una declaración contra el uso de armas químicas y a favor de una fuerte respuesta internacional.
.
Guerra en Siria: 25 países condenan al régimen de Al Assad
 Dinamarca, Marruecos, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Croacia, Hungría, Kosovo, Honduras, Rumania, Letonia, Albania y Lituania son los 13 nuevos países que firmaron la declaración que culpa al gobierno de Bashar Al Assad del ataque con armas químicas contra la población, realizado el pasado 21 de agosto, y que pide una fuerte respuesta internacional, según informó este lunes la Casa Blanca.
En total, los gobiernos que condenan al régimen sirio son 25, dado que otras 11 naciones ya habían suscrito el documento, que fue dado a conocer el viernes durante la cumbre económica del G20 en San Petersburgo, Rusia. Estos son, además de los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Australia, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Arabia Saudita y Turquía, mientras que Alemania adhirió el sábado pasado.
La declaración no llama explícitamente a una acción militar contra Siria, como la que defiende el presidente Barack Obama. Sin embargo, funcionarios de su gobierno dicen que es unendoso implícito, dado que Washington está discutiendo públicamente una potencial intervención.
El mandatario llevó el debate sobre el ataque contra Al Assad al Congreso. El Senado podría votar a favor o en contra de la acción militar este miércoles 11 de septiembre, día del 12° aniversario del ataque contra las Torres Gemelas; en tanto, la Cámara de Representantes haría lo propio el próximo 16 de septiembre.
Este lunes, Rusia propuso que Al Assad entregara todas sus armas químicas a la comunidad internacional para garantizar que no haya más ataques y negociar así una salida pacífica al conflicto. Desde los EEUU, la respuesta fue que se evaluará el plan de Moscú, aunque con escepticismo sobre la posibilidad de que se concrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario