viernes, 13 de septiembre de 2013

Favario: El gobierno dice que nos desendeudamos y cada vez debemos más. (Canje de Deuda Pública)

Para el legislador demócrata progresista, el mensaje del Poder Ejecutivo ´parece un acto de magia donde las cosas parecen de una manera pero en realidad es otra´

El Diputado Nacional del partido Demócrata Progresista Carlos A. Favario (PDP-Santa Fe) se refirió al Canje de Deuda Pública y dejó en claro que: según el gobierno en 2003 la deuda pública representaba el 150 % del  PBI; pero  a partir que se pague el Bonar la deuda se reduce al 8,3% del  PBI.
En este marco, sólo les faltó a los funcionarios decir que  al ritmo de este desendeudamiento en julio de 2014 no deberíamos nada”, opinó Favario.
Sin embargo la realidad muestra otros números. En diciembre de 2001 Argentina debía 81.000 millones de dólares; al comienzo de la década K con el canje del 2005 se hizo una quita de 79.000 millones de dólares,  entre 2003 y 2012 se pagaron 174.000 millones de dólares, y hoy se deben 220.000 millones de dólares.
El gobierno dice que nos desendeudamos y cada vez debemos más”, sintetizó el referente del PDP, al tiempo que agregó que desde el oficialismo nunca pudieron explicar por qué no abrieron el canje antes, puesto que es elemental que si la apertura se hubiese hecho antes, era más fácil la aceptación de los acreedores y no como ahora que tienen dos fallos judiciales a favor.
El gobierno dice que la sentencia de la Cámara de EEUU no era previsible, nosotros decimos que terminó siendo previsible por la suma de errores de estrategias políticas y jurídicas de funcionarios incompetentes. Empezaron por pelearse con el Juez, la Presidente se jactó que no pagarían ni un dólar, los abogados - que parecen chapuceros - le adelantaron a los jueces que no vamos a pagar si perdíamos el juicio;  llevaron al desprestigiado vicepresidente Boudou a hacer lobby a la sede del tribunal, ¡la cuestión era hablar, se indigestaron con palabras y lo peor han indigestado al país hablando por demás!”, clarificó.
Favario terminó diciendo, que a pesar de la irresponsabilidad de la presidenta, sin compartir la estrategia del gobierno y pensando que llegamos tarde, se acepta reabrir el canje como una señal para la Corte de EEUU; incluso porque se cree que podría ser una señal para el futuro reingreso del país a los mercados financieros.
Votar a favor no necesariamente quiere decir que tengamos que apoyar la propuesta del gobierno, sino que creemos que el dictamen de minoría que también abre el canje es la herramienta más idónea a tal fin”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario