martes, 10 de septiembre de 2013

Córdoba: rescataron a los chicos que habían quedado atrapados por un incendio

Los menores, integrantes de una escuela de taekwondo, habían quedado aislados en el Valle de Calamuchita. Trabajaron más de 200 bomberos. Los helicópteros no podían acceder al lugar por el humo y las llamas.

Córdoba: rescataron a los chicos que habían quedado atrapados por un incendio

Más de 50 personas, entre los que se encuentran 30 chicos,
 quedaron aislados en el llamado "Refugio de López", en el Valle de Calamuchita, Córdoba, y pasaron la noche en la montaña a la espera de ser rescatados, tras abortarse el operativo de evacuación debido a la intensidad del viento que mantiene activo el incendio forestal.
 
El humo y los vientos que superan los 70 kilómetros por hora impiden que los helicópteros lleguen al lugar, y pese a que los padres esperan que los chicos bajen a pie del cerro, el jefe de la Regional de Bomberos confirmó que no podrá ser posible porque sigue el intenso fuego en la zona baja.
 
Por el momento, un grupo de bomberos sólo se acerca al refugio para llevar alimentos y frutas a las personas que allí se encuentran, que "están bien, es un refugio de piedra, de montaña, donde no tienen ningún riesgo, pero el fuego sigue muy inestable en la parte baja", aclaró.
 
Los chicos pertenecen a una escuela de Taekwondo de la ciudad de Cosquín que junto a profesores y padres quedaron varados en el Cerro Champaquí.

El director de Manejo del Fuego de Córdoba, Marcelo Zornada, había declarado a la agenciaDyN que existía la posibilidad de que el rescate fuera por aire, con un helicóptero del Ejército, pero los fuertes vientos y turbulencia llevaron a descartar esa opción.

"No los bajaremos en las condiciones que se viene desarrollando el incendio, sería peligroso", dijo Vargas. "Se encuentran todos bien y sólo tienen irritada la vista, pero aguardaremos a que se den las condiciones. El humo no deja ver y los vientos rotan permanentemente", había explicado. Para luego, aclarar que los factores que se sumaron para provocar este incidente fueron las altas temperaturas, que superan los 30 grados, lo frondoso de la vegetación y los varios meses sin lluvias.

De esta forma, Vargas planteó los términos del regreso de siete kilómetros hasta Villa Alpina, donde los paseantes tienen los vehículos con que se trasladaron al lugar. El grupo había arribado al cerro a primera hora de la mañana, sin dificultades, pero a causa de la rotación del viento debieron refugiarse y quedaron aislados.
 
Las altas temperaturas, que seguirían hasta mañana, y los fuertes vientos afectan a toda la provincia de Córdoba, lo que dificulta las tareas de los bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario