viernes, 13 de septiembre de 2013

Antonio Bonfatti, participó del acto: La escuela técnica N° 547 ya cuenta con un nuevo edificio en donde estudiarán más de 500 jóvenes

El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, participó del acto de imposición formal del nombre “Héroes de Malvinas” a la escuela de Educación Técnico Profesional N° 547; y acompañó a la comunidad educativa en el inicio de actividades en el nuevo edificio, ubicado en Provincias Unidas y Saavedra en el distrito Sudoeste de Rosario.

La escuela técnica N° 547 ya cuenta con un nuevo edificio en donde estudiarán más de 500 jóvenes

 El nuevo edificio es el segundo establecimiento de educación técnica construido en la provincia de acuerdo con el prototipo de edificios escolares diseñado por el gobierno de Santa Fe; ligado al proyecto pedagógico de la institución, del mismo modo que la escuela técnica Nº 508, de la ciudad Capital.

En su mensaje, Bonfatti señaló  que “la participación y democracia que caracterizaron el proceso de elección del nombre de la escuela, hablan de una escuela abierta a la comunidad".

"Este edificio tiene una arquitectura muy particular diseñada en la provincia, construida con alrededor de 5 millones de pesos invertidos por la Nación y 2 millones por la provincia", añadió el mandatario.

"Con estos diseños arquitectónicos –amplió– queremos marcar una simbología sobre la fortaleza que debe tener el Estado en sus presentaciones, sobre todo en la educación".

Seguidamente, el gobernador explicó que se trata de la segunda escuela en la provincia que reúne las siguientes características: espacios con mucha luz; patio para cada aula; y un establecimiento educativo abierto al barrio, con la idea de que interactúen la educación y la sociedad, ya que incluye un salón de usos múltiples para que los vecinos puedan usarlo los fines de semana para algún fin determinado.

"Tenemos que apostar a una provincia con una mejor convivencia, y algunos programas que desarrollamos en el Ministerio de Educación ayudan en ese sentido. Uno de ellos es Vuelvo a Estudiar, cuyo objetivo es buscar a aquellos que abandonaron las aulas y convencerlos para que regresen”, ejemplificó.

El titular del Ejecutivo provincial se refirió, también, a las Olimpíadas  Santafesinas, que incluyen a 61 mil jóvenes que practican deportes: “El 26 de septiembre tendremos el primer Congreso de la Producción y la Educación en la provincia, con la participación de todos los alumnos de las escuelas técnicas y empresarios industriales. Tenemos que seguir buscando este camino en que la producción y la educación técnica vayan de la mano", insistió.

Finalmente, Bonfatti aseguró  que “seguiremos trabajando para abrir más escuelas y espacios educativos”, y le agradeció a la intendenta Fein “que siempre nos acompaña en este tipo de actos".

Del acto, realizado en el establecimiento educativo de Provincias Unidas y Saavedra, participaron también la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Educación, Claudia Balagué; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el ex gobernador Hermes Binner; y la comunidad educativa de la escuela Nº 547, y de las escuelas primarias 1318 y 816 que alojaron la actividad de la escuela técnica hasta la actualidad.

EL NUEVO EDIFICIO

La oferta educativa, que brinda la institución para más de 500 alumnos, abarca las terminalidades en electrónica y maestro mayor de obra.

El edificio fue diseñado íntegramente por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

La obra demandó una inversión total de $ 7.129.972,67, de los cuales $ 5.250.028 corresponden a fondos nacionales y $ 1.879.944,67 pesos fueron aportados por la Provincia.

La escuela consta de 15 secciones: 8 aulas comunes y talleres donde se desarrollarán las actividades de construcción y electrónica.  

La biblioteca está contigua a la sala multimedia, lo que define el perfil buscado para estos espacios: la  interactividad para la comunicación y el conocimiento. En cuanto al laboratorio de ciencias y tecnología, estará equipado adecuadamente para posibilitar el diseño y análisis de actividades experimentales, proyectos tecnológicos, simulaciones y trabajo con material específico, vinculados con los contenidos teóricos.

Con respecto al salón de usos múltiples se utilizará como salón de actos y para el desarrollo de actividades con grupos numerosos. Cuenta con cocina y deposito.

El edificio se completa con los espacios propios de todas las escuelas de su tipo: sector de gobierno (dirección, vicedirección, sala de reuniones, preceptores, secretaría, espera y portería), sanitarios para los alumnos, sanitarios para docentes y no docentes, cantina y patio de formación.

Además de la Técnica N°  508 “Cecilia Grierson” en Santa Fe, el Gobierno provincial inauguró en 2012 tres jardines de infantes (Wheelwright, Rufino y Esperanza) con este prototipo arquitectónico; y este año puso en funcionamiento la Escuela de Educación Secundaria Orientada N 582 del barrio Lanceros del Sauce en Reconquista.

SISTEMA PROYECTUAL TIPOLÓGICO

La escuela responde a un nuevo concepto de edificios escolares proyectados por el gobierno provincial, sobre la base de un sistema tipológico abierto. Es una escuela modular: cada aula es un módulo de 7 por 7 metros, integrado a un patio exterior, que hace de extensión del ámbito escolar.

El edificio también se destaca por sus amplios ventanales, sus paredes blancas y su integración con la vida del barrio. Cuenta con biblioteca, talleres para el aprendizaje de oficios.

Su diseño busca que el espacio físico esté al servicio de lo pedagógico. Por tal motivo, esta concepción arquitectónica da como resultado una escuela funcional, de amplios espacios, con una importante iluminación natural en todos los ambientes, y una fluida interrelación con el entorno. Desde el punto de vista pedagógico, busca favorecer el vínculo entre docentes y alumnos; las aulas, patios y talles están pensados para que los alumnos sean activos constructores del conocimiento y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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