domingo, 8 de septiembre de 2013

Actualizan el presupuesto para el puente hacia el nuevo puerto Santafesino

La cabecera estará en la circunvalación y facilitará el cruce sobre el río Santa Fe del tránsito pesado hacia el camino que tendrá por destino el nuevo muelle de la estación fluvial santafesina.

Actualizan el presupuesto para el puente hacia el nuevo puerto santafesino

 Axel Kicillof, secretario de Política Económica y Planificación del desarrollo en el orden nacional aprobó el dictamen de calificación de la Dirección Nacional de Inversión Pública que actualiza el monto de inversión prevista para la realización del futuro puente sobre el canal de derivación sur, en nuestra ciudad.

Esa crucial estructura vinculará a la avenida Mar Argentino con las nuevas instalaciones portuarias proyectadas en la margen derecha del río Paraná, sobre el canal troncal de navegación.

Como se sabe, este proyecto es la pieza fundamental del plan de reconversión del puerto de Santa Fe puesto en marcha hace diez años mediante la gestión de un crédito ante el Fonplata que permitió llevar adelante los estudios de factibilidad -física, jurídica, económica, comercial, ambiental- de la propuesta de extensión de las instalaciones portuarias a la zona de islas y en un área próxima al paso Tragadero, histórica rada de espera de las embarcaciones para su ingreso al puerto de Santa Fe a través del canal de acceso. 

El estudio, que tuvo un largo desarrollo a raíz de las numerosas observaciones realizadas en su transcurso, estuvo a cargo de un consorcio de cuatro consultoras -dos españolas y dos nacionales- que concluyeron su trabajo determinando la factibilidad del proyecto en todos los aspectos involucrados en el análisis. Y en cuanto a la mejor localización de las futuras instalaciones recomendaron la alternativa denominada “posición G” o “zona sur”, recomendación que en su momento el Ente Administrador Puerto Santa Fe hizo suya a través de una resolución unánime y posteriormente fue adoptada por el gobierno de la provincia mediante un decreto emitido en 2006 por el entonces gobernador Jorge Obeid.

En ese momento, el perfil estudiado se circunscribía al de un puerto granelero, encuadre que, apoyado por las entidades de la producción, fue ampliado durante el gobierno del Dr. Hermes Binner por el de un puerto multipropósito, cambio de concepto enfatizado por el gobierno del Dr. Antonio Bonfatti y que implicó un arduo trabajo del Ente portuario y, particularmente, de los organismos técnicos del Ministerio de Economía de la provincia, coordinados por su titular, el Dr. Ángel Sciara.

Nuevo formato, mejores perspectivas

Al cabo de intensos trámites ante el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (Fonplata) se logró la aprobación de esa entidad financiera multinacional al nuevo formato. Antes, la Legislatura provincial había aprobado dos leyes muy importantes en función del objetivo propuesto: la Nº 12.848, que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a contraer un endeudamiento de 25 millones de dólares a baja tasa con el Fonplata y a aportar 15 millones de la misma moneda como contrapartida local de la inversión; y la Nº 12.855, que declara de utilidad pública, interés general y sujetos a expropiación los bienes inmuebles y muebles necesarios para cumplir con los fines del proyecto de reconversión portuaria. Los inmuebles en cuestión incluyen islas próximas al paso Tragadero y ya han sido delimitados en su configuración final. 

También años atrás, durante la gestión de Ricardo Luján como subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se había incluido en el presupuesto federal una partida de 57 millones de pesos -a desembolsarse en tres ejercicios- para la construcción del puente, cifra que con la sucesiva extensión de los plazos -nuevos trámites ante el Fonplata y prórroga de la licitación- quedó desactualizada por el transcurso del tiempo y los efectos de la espiral inflacionaria. Ahora, con la aprobación de la secretaría nacional que comanda Kicillof, el monto en cuestión se actualiza a $ 125.738.787, partida que queda incorporada al presupuesto federal y que tendrá a 2014 como ejercicio de inicio de ejecución, programa que se completará en los ejercicios fiscales 2015 y 1016, aunque la duración de la etapa de inversión se calcula oficialmente en 18 meses. Ocurre que antes de que se efectivice el primer desembolso debe darse una resolución positiva del proceso licitatorio y, a continuación, la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del puente. 

A su vez, una conclusión favorable de la licitación también disparará las expropiaciones autorizadas por la ley 12.855. De modo que todo está atado a la licitación pública que tendrá lugar en noviembre próximo, acto para el que era muy importante que estuviera claro el monto actualizado de la inversión nacional en el puente antes referido. En consecuencia, se trata de una noticia relevante en el tramo final del largo proceso de reconversión portuaria.

Un anticipo que se concreta

A principios de junio de este año el Ing. Horacio Tettamanti, actual subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, había anticipado en Santa Fe el monto ahora incorporado al presupuesto, pero había hecho especial hincapié ante las autoridades de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en la necesidad de que las entidades de la producción y el gobierno provincial apoyaran su gestión ante la Dirección Nacional de Inversión Pública para concretar el objetivo. 

En aquella ocasión, Tettamanti dijo que el proyecto revestía interés nacional y dimensión estratégica en materia de comercio internacional. Así coincidía con la definición que la directora del Fonplata -en representación de la República Oriental del Uruguay- diera en esta ciudad en 2004 durante la ceremonia de apertura de las ofertas de las consultoras para realizar los estudios de factibilidad.

Cabe hacer la salvedad de que la aprobación firmada por Kicillof tiene dos observaciones: que la favorable calificación queda condicionada a que se respete la estructura de financiamiento propuesta -con participación mayoritaria del sector privado-, y que se acredite que el proyecto es ambientalmente factible, dos aspectos que han sido ampliamente analizados por el consorcio de consultoras, el Ente Administrador, el gobierno provincial y el Fonplata.

Contenedores

El momento es singularmente auspicioso para el destino del puerto de Santa Fe, con importante proyección regional. Además del complejo avance en el terreno de normas y procedimientos que incluyen jurisdicciones de orden municipal, provincial, nacional e internacional, es significativa la evolución comercial de la estación. En lo que va del año, se han movido más de 5.000 contenedores, en tanto se negocia con la provincia de Córdoba, representada por su Ministerio de la Producción, un convenio de colaboración en materia de cargas que potenciará las operaciones.

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