miércoles, 16 de enero de 2013

Todo el Departamento 9 de Julio estuvo varias horas sin energía eléctrica

Desde las 22:40 horas del día 15 de enero y hasta casi las 4.00 horas del día 16, un desperfecto en la Estación Transformadora de Sunchales dejó sin energía eléctrica a la totalidad del Departamento 9 de Julio.

Consultada la Sra. Inés Grande, Encargada de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía, Agencia Rafaela, envió un mail explicando los motivos de este prolongado corte.

En el mismo dice que “La Empresa Provincial de la Energía informa que a las 3:57 horas (del 16 de enero) se normalizó totalmente el servicio en los Departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y norte de Castellanos. El mismo se vio interrumpido a las 22:40 horas (del día 15) debido a la avería de un transformador de corriente ubicado en la salida de la Estación Transformadora de Sunchales, planta que se vincula a través de la línea de alta tensión con Arrufó. La cuadrilla especializada en trabajos en este tipo de tensión, con asiento en Rafaela, se trasladó a Sunchales a efectos de realizar las tareas tendientes a la regularización del servicio, situación que se logró a las 3.57 horas. La E.P.E. activó su vinculación con la central generadora de Ceres con el objeto de paliar parte de la dificultad que produjo la interrupción”.

A este parte explicativo se le puede agregar, según fuente de la EPE Tostado, que se trató de un desperfecto en un transformador de intensidad, que es el elemento que mide el consumo de energía de la línea de 132.ooo voltios. El mismo habría sufrido un corto circuito y habría ocasionado un principio de incendio sobre el transformador que está revestido en resina.

El nuevo corte llega con jornadas de altas temperaturas e involucra a todos los habitantes de una región que necesitan del descanso diario y también a hospitales y diversas actividades a las cuales se les hace imprescindible el uso del servicio eléctrico.

Este nuevo caso de interrupción de energía, el primero del año en curso, reaviva la problemática del cerrado del anillo energético, una obra que necesita de una decisión política.

Desde el 30 de julio de 2003, fecha en que se inauguró la línea de de alta tensión de 132 kv., 89 kilómetros desde Ceres a Tostado, llegan a diez los cortes, en situaciones similares (incluido el presente), algunos de ellos durante varios días, generalmente originados en fuertes tormentas que derriban las torres con el tendido eléctrico y otros por desperfectos en generadores, transformadores u otros elementos que constituyen el sistema eléctrico.

Es una situación que tendría que resolverse definitivamente, ya que un desperfecto en Sunchales, como en este caso, o en otra localidad hacia el norte, deja sin fluido eléctrico a todas las poblaciones ubicadas hacia el noroeste de la Provincia de Santa Fe. Así por ejemplo, queda a oscuras la ciudad de Tostado, a 240 kilómetros de Sunchales y Gato Colorado ubicada a 400 kilómetros de dicha ciudad del Departamento Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario