miércoles, 16 de enero de 2013

SANTA FE: Lamberto: "No cambió el número de delitos contra la propiedad"


Admite que la situación “en la provincia y en el país” es “preocupante, compleja y difícil”. Pide a la oposición “no jugar a la política” con el tema.


Para el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, en la ciudad de Santa Fe no ha aumentado notablemente el número de delitos contra la propiedad, en los últimos días. Un periodista le preguntó si las cifras con que cuenta la Policía mostraban la aparición de una “ola de robos” y el ex diputado provincial lo negó. De todas formas, subrayó que la situación de inseguridad “en la provincia y el país” es “preocupante, compleja y difícil”.

“En general, lo que podemos determinar es que el nivel de delitos vinculados a la propiedad está dentro de los parámetros de la normalidad, por supuesto es una cantidad fluctuante, pero en estos días no hemos notado nada que nos llame la atención de una manera desmedida”, dijo el ministro.

De inmediato, agregó: “Por supuesto que quien ha sido afectado o quien se siente afectado por la proximidad de un robo tiene la impresión de que el problema es mayor... Eso es lógico: el afectado tiene un derecho que ha sido vulnerado, y eso duele. Y desde ya que uno es respetuoso de eso. En cuanto al número de delitos contra la propiedad en la ciudad de Santa Fe no vemos un cambio”.

Respecto de las licencias, Lamberto dijo que la Policía no tiene hoy un número menor de efectivos. “Yo siempre valoro la actitud del personal policial que tiene, como todo empleado, el derecho a un período de licencia y muchas veces las acumula porque no se toma vacaciones para seguir prestando su servicio”, subrayó.

Políticas de seguridad

“El diálogo con la oposición es permanente”, definió cuando se le recordó que hay sectores de la oposición que reclaman más diálogo sobre el problema de la inseguridad.

“Valoro mucho -siguió- a los opositores que tienen una posición constructiva como ocurrió con la Ley de Emergencia en Seguridad, un instrumento muy importante para el momento que se está viviendo”.

Cuando un periodista le recordó que en Santa Fe hubo 5 homicidios en los primeros 15 días del año, expresó: “La sociedad vive una situación de violencia, con conflictos interpersonales muy serios, que están sumados al uso generalizado de las armas. Tenemos que hacer una gran campaña tratando de desarmar a la sociedad y poder trabajar en forma coordinada con otros estamentos del Estado, sobre todo con la Nación para que se cree una política pública a nivel federal”.

Calificó a la situación de inseguridad como “preocupante, difícil y compleja, pero tengo esperanzas, hay que seguir trabajando: hay una gran voluntad política del gobernador y hay una gran voluntad política de cambio del Ministerio de Seguridad e instrumentos que nos van a permitir salir adelante”.

Raúl Lamberto, ministro de Seguridad


No hay comentarios:

Publicar un comentario