La Secretaría de Salud municipal, junto al Ministerio de Salud de la Provincia, recomendaron profundizar las medidas preventivas para evitar el dengue, ante el primer caso probable de la enfermedad, no autóctono en Rosario. El paciente, que ya fue dado de alta del Hospital Provincial, es un hombre de nacionalidad paraguaya residente en la ciudad, que contrajo la enfermedad al viajar a su país de origen. Desde el municipio esperan la confirmación del diagnóstico desde el Instituto Julio Maiztegui.
"Ante el alerta epidemiológico en dicho país y el aumento en el número de casos de dengue en el resto de los países limítrofes y en el norte de la Argentina, se sugiere reforzar las medidas preventivas como la eliminación de posibles criaderos del vector (recipientes de agua)", explicaron desde la Secretaría de Salud Pública.
Además, recordaron "a todas aquellas personas que regresen de viaje con síntomas febriles o dolores articulares que deben consultar de manera inmediata al médico y evitar la automedicación para no agravar la patología. Se aconseja a los viajeros utilizar repelente para evitar un posible brote de la enfermedad".
Las autoridades sanitarias insistieron en remarcar que "es necesaria la participación de todos los ciudadanos para evitar la enfermedad". El viernes, desde las 9, equipos de diferentes áreas municipales y provinciales se concentrarán en el Centro Crecer 31, ubicado en Necochea 4260, para realizar un trabajo de concientización y control focal en la zona. Desde finales del 2010 no se registran casos autóctonos de dengue en el nodo Rosario, sólo se comprobaron ocho casos importados. El brote más grande en la ciudad se registró en 2009, cuando se confirmaron 107 casos autóctonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario