lunes, 31 de diciembre de 2012

STA FE: UDA finaliza un año de grandes conquistas en el sector educativo


Con un 2012 conflictivo para las escuelas técnicas y amplios debates salariales, surgen las expectativas de un agitado 2013.

UDA finaliza un año de grandes conquistas en el sector educativo

 Este fue un año de grandes luchas y, a la vez, conquistas gremiales para los representantes de UDA. Hace pocos días, el secretario general del gremio docente, Sergio Romero, fue recibido por la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué –quien asumiera en reemplazo de la renunciante Letizia Mengarelli. En la ocasión, Romero estuvo acompañado por la secretaria adjunta de UDA, Rosa Bugnar, y secretarios de otras áreas.

Romero entregó a la nueva ministra, un informe pormenorizado de todos los temas que UDA considera de inmediato e ineludible tratamiento. Muchos de ellos quedan de remanente de la paritaria docente y otros que se han suscitado, producto de la implementación de la nueva estructura curricular en el nivel secundario. Se destacan entre otros, los siguientes: ley provincial de Educación;
estatuto del Docente; decreto 4597/83: necesidad de introducir licencia por mudanza, ampliación de días por paternidad y modificación del artículo 47.
Romero insistió con la equiparación salarial de 15 horas cátedra a un cargo testigo; aumento y recomposición salarial; aumento de asignaciones familiares. Con respecto a las escuelas técnicas –que ocuparon el centro de uno de los principales conflictos educativos del año– enfatizó la necesidad de subsanar con urgencia diferencia entre escuelas ex Conet e históricas provinciales; problemas originados con implementación de nueva currícula; el turno nocturno sin definición a la fecha; y la situación de la escuela Nº 645, de Alto Verde. La ministra Balagué aseguró a los representantes de UDA que a la brevedad posible invitará al sindicato a abordar específicamente todos y cada uno de los temas planteados.

A nivel nacional
Sergio Romero preside también la Unión Docentes Argentinos (UDA) a nivel nacional y, como tal, participa de las grandes luchas salariales que sedan en ese ámbito. Hace dos semanas, participó de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, junto al ministro de Educación de la Nación. Alberto Sileoni destacó el “espíritu de alcanzar un arreglo salarial con los docentes para 2013 que defienda el poder adquisitivo”, tras reunirse en el ministerio con los jefes de Ctera, UDA, Amet, Sadop y Amet, en el marco de la paritaria nacional.
El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que pidió cerrar antes de la paritaria docente “el tema de Ganancias, la suba del mínimo o más concretamente la revisión de la cuarta categoría”, de modo que “el aumento salarial no sea deglutido por ese impuesto”. Romero precisó que “otra condición que plantee es la necesidad de que se reúna el Consejo del Salario
Mínimo, Vital y Móvil”, que integran las CGT, los empresarios y el ministerio de Trabajo nacional, “de modo que el porcentaje acordado en la paritaria docente no quede en inferioridad con los arreglos que firmen otros gremios de trabajadores”.

Sin dudas, luego de un exitoso 2012, aguarda un intenso 2013 desde sus primeros días, tanto a nivel provincial como en el ámbito nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario