viernes, 4 de enero de 2013

Multarán con hasta 35 mil pesos las fiestas clandestinas en la localidad de Funes


Se impondrán a los propietarios que alquilan casas, quintas particulares o locales para ese fin. Cómo funciona esta modalidad. La ordenanza fue aprobada por el Concejo.
La Capital | 
Multarán con hasta 35 mil pesos las fiestas clandestinas en la localidad de Funes

 Sin habilitación, controles ni límites de horarios son las fiestas clandestinas que se realizan en domicilios o quintas particulares de Funes y que ahora el municipio podrá sancionar con importantes multas que alcanzan hasta los 35 mil pesos. El Ejecutivo promulgó la ordenanza 828/12 que puso a consideración ante el Concejo por la cual se pretende erradicar definitivamente esta modalidad recurrente que se da en todo el ejido funense.
De esta manera, el gobierno de la intendente Mónica Tomei busca impedir el alquiler de casas para fiestas con sanciones para los responsables y dueños de los lugares donde se realizan. Para erradicar la práctica en la ciudad, que genera muchas molestias en un ejido urbano donde reina la tranquilidad, procuran sumar el compromiso de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), de la Corporación Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir) y el Colegio de Corredores Inmobiliarios.
La normativa apunta a aplicar sanciones con multas a los propietarios, responsables, organizadores, titulares dominiales e incluso a las inmobiliarias que suelen alquilar inmuebles por un días para la realización de las fiestas que no están contemplados en la ordenanza de fiestas y eventos 392 sancionada y promulgada en 2005. De esta manera, también se hará justicia el resto de los locales, bares y pubs que funcionan bajo una adecuada regulación y control.
En Funes, la convocatoria a estas fiestas privadas busca eludir controles y normas. Se publicitan por mail o por redes sociales, lo que alerta a las autoridades sobre dónde hacer los operativos, aunque los organizadores se anticipan y, a último momento, trasladan la reunión a otro ámbito también irregular, e incluso a otras localidades como Roldán.
Seguridad. La normativa sancionada abunda en consideraciones relacionadas con la incidencia del descontrol en el consumo de alcohol, pero también observa aspectos como la seguridad de esos lugares; la falta de salidas de emergencia, medidas de protección y prevención contra incendios y la generación de ruidos molestos que superan el límite de la normal tolerancia y la normativa municipal vigente que está contemplada en la ordenanza 401 municipal.
Para esto, se incorporó al anexo del Código de Faltas municipal la penalización "con una multa de "100 a 5.000 litros de nafta súper a los propietarios, poseedores, tenedores de establecimientos, casas quintas, fincas u otro tipo de inmuebles, sean personas físicas o jurídicas ubicadas en Funes, donde se realicen actividades de baile y/o cualquier tipo de espectáculos donde se compruebe la venta de entradas y/o la venta de alcohol, y/o el ingreso masivo de personas, para las cuales no posee la habilitación correspondiente".
No obstante, el texto señala que "quedan exceptuados de los alcances de esta norma las fiestas y encuentros efectuados en clubes, sociedades de fomento, salones y establecimientos habilitados expresamente a esos efectos y las realizadas en los locales de esparcimiento a los que se refiere la ordenanza 392 y las normas reglamentarias".
En Funes existen unos diez salones habilitados para fiestas. Un par de ellos, incluso, fueron inaugurados y funcionan desde hace pocos meses.
Inmobiliarias. En tanto, la intendenta Mónica Tomei dio cuenta de la considerable cantidad de denuncias de vecinos que recibieron durante la temporada pasada. "Pedimos responsabilidad a las inmobiliarias. Si se hace una fiesta familiar una o dos veces por año no hay problema, pero lo que no podemos permitir es que se estén alquilando casas todos los fines de semana para que se hagan fiestas. Tenemos que defender al vecino que vive permanente en la ciudad", apuntó la jefa comunal.
A su vez, Tomei reveló una característica que tienen detectada y es que "se repiten los domicilios" donde se llevan a cabo las fiestas clandestinas. "Siempre son las mismas", afirmó y alertó los riesgos que generan por la posible venta de alcohol y presencia de menores.
"Uno de los perfiles de la ciudad es la tranquilidad. Estamos buscando no generar viviendas que se utilicen como salones de fiestas improvisados o fiestas privadas", indicó la mandataria local.
El pedido formal de la intendente ante el sector que alquila o regula el mercado inmobiliario fue realizado durante la cena realizada el pasado 30 de octubre para celebrar el primer aniversario de la delegación Funes-Roldán de la Cámara de Empresas Inmobiliarias. Allí la intendente participó previamente de una charla debate e informó sobre la elaboración de una carta abierta que estaba llevando a cabo el Ejecutivo municipal sobre las normas de convivencia propuestas y que fue respaldada por el sector inmobiliario.
Castigo a los organizadores
El proyecto establece que se incorpore al anexo del Código de Faltas la imposición de "una multa de entre 100 y 5.000 litros de nafta súper al productor del encuentro, entendiéndose por este a la persona física jurídica encargada de la organización, promoción, desarrollo y venta del espectáculo o actividad recreativa bailable. Dicha responsabilidad solidaria alcanzará también a las personas físicas o jurídicas que facilitaren contrato el inmueble"

No hay comentarios:

Publicar un comentario