viernes, 4 de enero de 2013

El Gobierno y Carlotto defendieron a Alak por el asado en la exESMA


La Secretaría de DD.HH. acusó a los medios de "desgastar la imagen" del ministro. Para Abuelas, es "absurdo" que renuncie. Los eventos K en el predio.

foto perfil.com

El ministro de Justicia, Julio Alak, junto a su secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. 

El Gobierno salió rápidamente a negar el "brindis y asado de fin de año" que organizó en el Espacio por la Memoria (ex ESMA) a la que concurrieron militantes por los DDHH, empleados y funcionarios del Ministerio de Justicia y acusó a los medios de montar una "operación mediática" para "desgastar" al jefe de la cartera, Julio Alak  por "la Ley de Medios".
El relato oficial. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que encabeza Martín Fresneda, precisó hoy en un comunicado: "El pasado 27 de diciembre se realizó la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el edificio `La Casa de la Militancia`, que pertenece a la agrupación H.I.J.O.S. e integra el Ente para la memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Esma".

"La elección del lugar no fue una decisión fortuita o azarosa sino que nació desde la convicción de fortalecer y profundizar las políticas públicas de memoria, verdad y justicia", siguió el comunicado. La Secretaría de DDHH insistió que "no es un hecho aleatorio que en ese lugar se produzca unencuentro entre trabajadores y funcionarios que están a cargo de querellas contra genocidas a lo largo y a lo ancho del país. Tampoco que el Ministro haya hecho un balance del año 2012".
El comunicado, a su vez, recuerda que "el Espacio para la Memoria ex Esma es actualmente un lugar en el que se realizan diversas experiencias que contribuyen a resignificar y a construir un sentido de memoria".
Los medios "mienten". "El tratamiento periodístico que los medios hegemónicos le han dado a un acto público, aparenta tener un claro objetivo, el de distorsionar la realidad o producir una operación mediática que intenta clausurar el debate y las acciones en torno a la resignificación de la memoria,banalizando el terrorismo de Estado", afirmó la Secretaría en un comunicado.

El documento señala que los "medios hegemónicos" realizaron "absurdas analogías entre el funcionamiento de lo que fue un centro clandestino de detención y las actividades que se realizan actualmente", y buscan"desgastar la imagen de los funcionarios, fundamentalmente del Ministro Julio Alak".

El comunicado insiste en que el jefe de la cartera judicial "viene realizando presentaciones judiciales, tendientes a la correspondiente aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (...) No es casual que aquellos medios hegemónicos que actualmente se niegan a cumplir con una ley constitucional y democrática, y fueron beneficiados a través de negocios oscuros durante la última dictadura, como el caso de la empresa Papel Prensa, hoy pretendan confundir a la opinión pública y ataquen el funcionamiento de las instituciones".
Un absurdo. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que "es absurdo pedirle la renuncia a un ministro por un brindis de fin de año". Al respecto, dijo que "un brindis de fin de año no se puede condenar" y remarcó que quienes formularon esta crítica al ministro "en vez de construir democracia, buscan destruirla". Para Carlotto, "no vale la pena" responder a "estos sectores".
Celebra la vida. Además de la Secretaria de DDHH y Estela de Carlotto, el integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Capital, Camilo Juárez, aseguró a la agencia estatal Télam hoy que "el Espacio  para la Memoria no es más un centro clandestino de detención, es la ex ESMA y es un lugar para recrear y celebrar la vida".
No obstante, Juárez recordó que "aquí hacemos actividades todo el año, que los medios que hoy difunden las declaraciones no vinieron a cubrir nunca", manifestó Juárez. No fue un asado, fue una presentación del Plan estratégico del Ministerio de Justicia, del que participaron sus trabajadores, y como suele suceder estas actividades siempre tienen un catering y brindis, y así fue en este caso", subrayó.
En twitter, H.I.J.O.S Capital subrayó: "No basemos la discusión en un debate falso. Todas las actividades que se hacen en la ex ESMA tienen comida. Discutamos políticas no mentiras".
En opinión del militante de H.I.J.O.S,  "esto tiene más que ver con que Alak es el ministro que está defendiendo fuertemente la Ley de Medios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario