sábado, 5 de enero de 2013

ROSARIO:La intendenta Mónica Fein quiere avanzar hacia un sistema de transporte regional


La idea para 2013 apunta además a reactivar tendidos ferroviarios en la zona metropolitana. Dijo que esa será una de las discusiones "fundamentales" que tratará con sus pares de ciudades aledañas.
La Capital | 

La intendenta Mónica Fein quiere avanzar hacia un sistema de transporte regional
"Este año se viene un debate importante: la nueva licitación del transporte público". Así lo adelantó ayer la intendenta Mónica Fein en el marco de los proyectos que trabajará conjuntamente con el Concejo Municipal a lo largo del 2013. La mandataria planteó una vez más "la necesidad de pensar en un transporte metropolitano" y la señaló como una de las discusiones "fundamentales" que se darán a lo largo del año.
Si bien las concesiones actuales del sistema, tanto de la empresa Rosario Bus como La Mixta y la Semtur, vencen recién en 2015, la intendenta consideró que este año es tiempo de empezar a discutir "el nuevo transporte".
Además de destacar que la ciudad tiene entre los proyectos pendientes para los primeros meses del año "terminar de aprobar el Código Urbano para poder tener una ciudad planificada", Fein remarcó que durante el 2013 "se enviarán al Concejo todos aquellos proyectos que fortalezcan líneas fundamentales, como son la convivencia ciudadana y crear nuevos espacios de participación".
Sin embargo, uno de los debates fundamentales que planteará en 2013 y que anunció la intendenta "es la nueva licitación del transporte público, pensando en un transporte metropolitano que abra la puerta a las alternativas eléctricas".
Así, Fein señaló que se trata de pensar en un sistema que incluya a las localidades aledañas, lo que implicará trabajar conjuntamente con las autoridades vecinas y no se descartaría la posibilidad de pensar en un Ente de Transporte Metropolitano.
Lo cierto es que uno de los objetivos sería que a la hora de licitar los recorridos del actual sistema de transporte, se permita extenderlos fuera de los límites de Rosario para llegar a las ciudades de los alrededores. De hecho, en la actualidad las líneas de la Semtur llegan hasta la vecina localidad de Funes.
En tren. Otro de los ejes centrales del nuevo debate, como ya se viene señalando desde el municipio, será el de sumar en la nueva licitación alternativas ferroviarias al actual sistema de colectivos.
"Es necesario potenciar el desarrollo ferroviario de la zona", señaló Fein y destacó que el proceso de licitación "debe abrir a las puertas a nuevos transportes eléctricos, como son los llamados trenes de superficie, que también deben ser pensados en términos de área metropolitana y en un futuro podrían, por ejemplo, unir a Rosario con ciudades como Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez".
Si bien la intendenta planteó que estas alternativas deberían estar incluidas en la nueva licitación, se trata de un proceso en el que el municipio debe trabajar conjuntamente con los gobiernos provincial y nacional.
Colectivo. Todo esto sin olvidarse de los tradicionales colectivos urbanos, un servicio que actualmente prestan en la ciudad tres concesionarias —Rosario Bus, La Mixta y Semtur— con 740 unidades en la ciudad y con contratos de concesión que están vigentes hasta el 2015.
"Ese es el sistema que usan miles de vecinos diariamente y que hay que seguir potenciando para desalentar el uso de vehículos particulares", consideró la intendenta.
De hecho, de acuerdo al último estudio realizado por el Ente de Transporte Rosario (ETR), el transporte urbano registró desde diciembre de 2011 a octubre de 2012 un aumento del 5,36 por ciento en la cantidad de pasajeros por kilómetro transportados.
"Hay que seguir trabajando para que el colectivo sea el mejor medio para movernos en la ciudad", insistió Fein, y apuntó a seguir adelante para lograr el objetivo de "tener una flota moderna, mejorar las frecuencias, el sistema de carriles exclusivos y el pago a través de la nueva tarjeta sin contacto".
Así, la agenda legistativa local tendrá la impronta del sistema de transporte que, en paralelo con la expansión de la ciudad, deberá empezar a pensarse en términos metropolitanos. Un objetivo que no parece tan lejano.

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