miércoles, 24 de octubre de 2012

STA FE: Restablecieron casi la totalidad del servicio eléctrico tras el temporal


La Empresa Provincial de la Energía (EPE) indicó que ya se encuentra operativa la totalidad de las redes de media tensión (MT) en las áreas afectadas por el temporal, y sus equipos se encuentran abocados a restablecer los inconvenientes que persisten en las de baja tensión (BT).

Restablecieron casi la totalidad del servicio eléctrico tras el temporal

 El fenómeno metereológico había dejado fuera de servicio a 80.000 clientes entre la noche del domingo y la mañana del lunes. Pero la tarea desarrollada por el personal de la EPE posibilitó achicar esa cifra a 19.000 clientes sin suministro por estas horas.

Los trabajos de reposición continúan ahora sobre las redes de baja tensión, mientras se aguarda el escurrimiento del agua en zonas anegadas para poder intervenir y garantizar la seguridad de las personas antes de reanudar el suministro eléctrico.

En las zonas rurales, el anegamiento dificulta las tareas. Sin embargo, los esfuerzos realizados permitieron realimentar con energía al 50 por ciento de las plantas de ósmosis inversa que proveen de agua potable a la ciudad de San Lorenzo.

En más de un caso, las camionetas de la EPE avanzaron sobre caminos y rutas inundadas, y terminaron varadas en el barro, lo que motivó el auxilio de tractores comunales. En el departamento General López, donde el viento derribó seis columnas de hormigón y la línea de 33 kilovoltios, el personal de EPE subsanó la situación montando 27 estructuras reticulares sobre un campo inundado. Eso permitió reponer media tensión a las localidades de Labordeboy, Hughes y Juncal.

En el Gran Rosario, el desborde de cursos de agua en la cuenca del arroyo Ludueña impide el trabajo de las cuadrillas al no tener acceso posible ni condiciones mínimas para realizar las reparaciones necesarias.

EL PANORAMA GENERAL ES EL SIGUIENTE:

>> San Lorenzo: la totalidad del servicio en Media Tensión (MT) recuperado, y se prevé avanzar hoy con el 80 por ciento de la red de Baja Tensión (BT). Las dificultades se presentan en la zona rural, ante el anegamiento de campos y caminos.

>> Funes: la totalidad del servicio en MT recuperado, y se prevé dejar operativo hoy el 90 por ciento de la red de BT.

>> Roldán: la totalidad del servicio en MT recuperado en el casco urbano. Resta reponer las líneas de BT en barrios anegados como Tierra de Sueños y Villa Flores.

>> Granadero Baigorria: la totalidad del servicio en MT recuperado, y 90 por ciento de la red BT operativa.

>> Capitán Bermúdez: la totalidad del servicio en MT recuperado, y 70 por ciento de la red BT operativa.

>> Fray Luis Beltrán: la totalidad del servicio en MT recuperado, y 40 por ciento de la red BT operativa.

>> Ibarlucea: la totalidad del servicio en MT recuperado.

>> Puerto General San Martín, Pérez, Carcarañá, Correa, San Jerónimo Sud, Ricardone y Labordeboy: la totalidad del servicio en MT está recuperado.

>> Hughes, Wheelwright y Juncal: la totalidad del servicio en MT está recuperado.

Se reitera que ante estas situaciones de emergencia, la prioridad establecida por el Plan de Contingencia de la EPE es solucionar primero las eventuales situaciones de riesgo eléctrico, con el objetivo de prevenir accidentes. En este sentido, ha sido necesario despejar los electroductos de árboles caídos, ramas y elementos extraños, reponer las líneas cortadas y eliminar toda circunstancia que presente un potencial peligro para las personas.

Por esa razón de seguridad, ha sido necesario mantener las redes sin energía con el fin de preservar la vida de la población y del personal abocado a la tarea de recuperar el servicio. Estas acciones se desarrollan en coordinación con Defensa Civil y las municipalidades y comunas de cada localidad.

En el operativo se encuentran afectados 140 agentes trabajando directamente sobre las redes, y una cifra similar en tareas de logística y administración, más una flota propia de 30 vehículos. Para esta emergencia se convocaron cuadrillas de sucursales que no sufrieron el embate del temporal como Santa Fe, Rafaela y Esperanza y se contrataron empresas proveedoras de mano de obra para sumar capacidad operativa.

Se recomienda extremar los cuidados para prevenir accidentes ante situaciones de riesgo eléctrico que pueden persistir.

Se recuerda que la línea telefónica gratuita, habilitados las 24 horas, para realizar reclamos y denunciar cualquier irregularidad en la red es 0800 777 4444.

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