viernes, 26 de octubre de 2012

Santa Fe se prepara para realizar cirugías de reasignación de sexo a personas trans


Antes llamadas “de cambio de sexo”, dos profesionales de Santa Fe Capital se formarán en Brasil para realizar las intervenciones a este colectivo, en los hospitales y de manera gratuita.


Santa Fe se prepara para realizar cirugías de reasignación de sexo a personas trans
El Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, doctor Miguel Ángel Cappiello, adelantó a Diario UNO que dos profesionales de la ciudad capital viajarán próximamente a Río de Janeiro, Brasil, a capacitarse para comenzar a realizar cirugías de reasignación -antes conocidas como “de cambio”- de sexo o genital, a personas trans, posiblemente, a partir del año próximo, en los efectores públicos de Salud y de manera gratuita.


Hizo las declaraciones en el marco de la conmemoración del Mes Internacional de Acción por la Despatologización Trans, asegurando que “Santa Fe seguirá avanzando en acciones decididas para garantizar el Derecho a la Salud de este colectivo, como el de todos los ciudadanos y ciudadanas”.


Respecto de las intervenciones, el funcionario explicó que “no se trata de cirugías muy complejas. Lo importante es que los profesionales estén muy bien capacitados para hacerlas”.


Y remarcó que es crucial el cuidado en el posoperatorio, cuando puede surgir alguna complicación, que podría impactar por alguna infección o problema estético.


“De este modo -prosiguió Cappiello-, una vez que los profesionales estén debidamente capacitados y las condiciones generales estén dadas, comenzaremos a brindar acceso a estas intervenciones, de un modo organizado y paulatino, tratando de que la demanda no supere nuestra capacidad de respuesta y que no tengamos a mucha gente durante largo tiempo en una lista de espera”.


Posteriormente, el Ministro de Salud aseguró que todas estas acciones se harán en conjunto y en consenso permanente con el colectivo trans. En línea con ello recordó que, la provincia de Santa Fe, “es pionera en entregar un documento acorde con su identidad de género a una joven trans sin que ella haya tenido que judicializar el trámite, a diferencia de lo que ocurrió en otras provincias; y, más aún, se le garantizó su derecho a un trabajo decente mediante un concurso público, desempeñando hoy una función de alta importancia social en un hospital público”.


“Ahora, y en conjunto con el doctor Daniel Teppaz desde su dirección de Políticas de Géneros e Interculturalidad en Salud, vamos a poder dar una respuesta más, asegurando ciurgías de reasignación de sexo, algo que es parte de los derechos sociales, sexuales y de salud de la población toda, que como Estado tenemos el deber de garantizar”, enfatizó el funcionario.


Consultado Cappiello sobre el impacto que esta medida tendrá en el colectivo trans consideró que, “luego de tantos y tantos años de lucha por el reconocimiento pleno del derecho a sus identidades, y por los avances que al menos en la provincia de Santa Fe en este sentido han logrado, comprenderán que estamos a la vanguardia”.


Y concluyó Cappiello: “Estas medidas se inscriben en una política férrea, que sostenemos desde los inicios de nuestra gestión, de garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas accesibilidad en Salud, con equidad, igualdad y universalidad sin importar si hay capacidad de pago o no. Es parte de nuestro trabajo, de la lógica de los sistemas integrados de Salud y de una posición política Progresista, que estamos llevando adelante en base a todo lo que hemos planificado desde mucho tiempo antes de que el doctor Binner gobernara la provincia”.

Conmemoración
El sábado pasado se celebró el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, con acciones en diferentes partes del mundo.


“Las mismas tuvieron por fin reivindicar el derecho a la atención de la salud pública integral de las personas trans, proponiendo la introducción de una referencia no patologizante de la atención sanitaria, tal como lo especifica la reciente ley de Identidad de Género y la ley nacional de Salud Mental que prohíbe diagnosticar a las personas basándose exclusivamente en su orientación sexual y/o identidad de género”, explicó por su parte el director provincial de Políticas de Géneros e Interculturalidad en Salud, doctor Daniel Teppaz.


En este sentido, el funcionario mencionó que en 2011 la cartera sanitaria santafesina, juntamente con la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Salud de la Nación, lanzaron el cuadernillo “Aportes para la atención de la salud integral de personas trans” como herramienta de capacitación para los equipos de salud.

Planilla Única de Consultas 
“Además, y en una acción inédita y de fuerte contenido progresista e igualadora en términos de derechos, este año el Ministerio de Salud completó el registro de Planilla Única de Consultas Ambulatorias, agregando las categorías identitarias de ‘varón trans’, ‘mujer trans’ e ‘intersex’”, destacó Teppaz.


Además, ponderó el trabajo comprometido y pionero que se realiza en efectores como el Iturraspe y otros centros de Salud: “Allí los varones trans pueden hacerse mastectomías, las mujeres implantes de mamas y recibir sistemáticamente las terapias de hormonización. Y es precisamente el Estado el que debe garantizar que estas personas puedan acceder a estas prestaciones”, aseguró Teppaz.


Finalmente, el titular de Políticas de Géneros informó que en los centros de salud se generan las condiciones para el seguimiento de las terapias de hormonización, “evitando que las mujeres trans tengan que trasladarse a los grandes efectores alejados de su territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario