viernes, 26 de octubre de 2012

SANTA FE: Tener una pileta este año costará un 35 por ciento más que en el 2011


Las más buscadas son las clásicas de mampostería, pero ganan terreno las de fibra de vidrio. En promedio construirla cuesta 30 mil pesos. Opciones y novedades para limpiarla y mantenerla.


Tener una pileta este año costará un 35 por ciento más que en el 2011
Si bien todavía faltan casi dos meses para que comience el verano, estos primeros ascensos en el termómetro calentaron las ilusiones de contar con una pileta en el patio de la casa. Mientras algunos ya planean dónde se irán de vacaciones, si se quedarán o saldrán del país a pesar de los inconvenientes con el dólar; otros se preguntan cómo soportarán las altas temperaturas ya que se quedarán en casa y ahí surge la idea de tener un lugar dónde, por lo menos, darse un chapuzón.


Aunque sea un charco o parezca una palangana, no importa que no tape o que con dos brazadas se llegue a la otra punta, la clave es contar con un poco de agua fresca para calmar el calor insoportable que azota esta zona cada verano y que encima no son sólo los tres meses que marca el calendario sino se prolonga un tiempo más.


Diario UNO realizó un relevamiento con algunas empresas del rubro para conocer el precio, las recomendaciones y opciones para ayudar a decidir y, sobre todo, para que muchos dejen de deambular por piletas ajenas o tengan que pagar una temporada o por día en las del club donde hay que compartirla con ciento de desconocidos.


Básicamente, hay dos tipos de piscinas: la de mampostería y las de fibra de vidrio. Estas últimas fueron copando el mercado porque son más fáciles de colocar y la instalación se hace más rápido. En cuatro días se puede tener la pileta lista para llenarla.


Sin embargo, todavía hay quienes prefieren las de mampostería o más conocidas como de cemento, porque pueden diseñarse a gusto. Incluso, los costos pueden ser un poco menores. Pero claro que hay que tener en cuenta que luego necesitan un mantenimiento más cuidadoso porque corren peligro de agrietarse. Eso sí, este año tener una costará entre 32 y 35 por ciento más que hace doce meses porque no sólo aumentó la pileta en sí sino todos los materiales extras que se necesitan para instalarla. Aunque si se lo compara con 2010 saldrá menos porque de este último año al 2011 la suba era superior al 40 por ciento.

Las distintas opciones
En el mercado hay dos opciones de piletas de fibra de vidrio. Una es a partir de un sistema que permite armarlas en el domicilio y del tamaño que uno desee; y se arma por paños. Y también están las premoldeadas que son de diferentes tamaños y formas: rectangulares, ovaladas o con alguna ondulación.


Sobre las segundas, las piletas IGUI, premoldeadas, también de fibra de vidrio y con el kit de limpieza y bomba para el mantenimiento, son las más reconocidas en el mercado. En Santa Fe tienen entre 12 y 15 consultas diarias para la colocación de estas piscinas, en la temporada alta que por lo general comienza a fines del noviembre. Tienen una garantía de 15 años y no están construidas por paños, sino en bloque.


Esta pileta permite ahorrar una cuarta parte de los químicos (cloro, alguicidas, clarificantes) que se emplean para las piletas tradicionales. Además, el agua puede reemplazarse cada cuatro años. A estas piscinas se les pueden adicionar luces, calefacción y hasta un jacuzzi o hidromasaje. Todo depende del presupuesto con el cual se cuente y de los gustos y preferencias de los usuarios.


“La instalación de la pileta lleva unos cuatro a cinco días con todo, pero cuando hay mucha demanda se da una demora de entre 30 a 40 días. Las más buscadas son las de cinco metros por tres de ancho o de seis por tres y las dos 1,40 metros de profundidad”, detalló a Diario UNO el representante de la firma en Santa Fe.


En cuanto a los precios de este tipo de piletas se parte de los 25.700 pesos y se puede llegar hasta lo 64.800 pesos, todo depende de lo que se quiera y de los accesorios que se elijan. “El tamaño, el espacio que ocupe la vereda, si el cliente la quiere con solarium, luces o hidromasaje, es decir, según lo que elija va a hacer que varíe el precio”, agregó el comerciante del rubro.


En cuanto al diseño, dijo que las más caras son las que tienen la escalera oblicua; las intermedias, son las que tienen las escaleras enfrentadas con un banco; y las de escalera recta son las más baratas. En cuanto a la forma de pago dijo: “Generalmente pedimos el 50 por ciento cuando se cierra el contrato o una entrega como para reservarla y la otra mitad cuando se termina de instalar. Estamos vendiendo en promedio unas 140 a 150 piletas al año”.

La segunda alternativa
Las piletas de mampostería también siguen ganando terreno y son una opción a la hora de elegir un lugar dónde pasar el verano y en casa. En Parquímica, de Ricardo Parisi, se puedo conseguir un turno recién para la segunda quincena de diciembre para contar con una. “Trabajamos durante todo el año de manera constante, pero para esta fecha es cuando la gente se acuerda y se produce la gran demanda”, detalló el titular de la empresa.


Más adelante agregó: “Creció mucho la demanda de las piletas clásicas que se hacen de hormigón y con mampostería. Arrancan en los 30 mil pesos y el precio varía según el material que se utiliza, el borde, la bomba, entre otros elementos. Es para la medida estándar de tres metros por seis de largo”.


En cuanto a la forma de pago, destacó que se manejan con una seña cuando se saca el turno y luego se negocia la forma de pago, que puede ser de contado, en cuotas o con tarjeta de crédito. “Lo que se está vendiendo mucho ahora también es el revestimiento con venecitas en reemplazo de la pintura porque es más fácil de limpiar y mantener. Tal vez es más caro pero se amortiza con el paso del tiempo y si se lo compara con pintarla cada año, termina saliendo más barato. De todas maneras manejamos un tiempo de garantía de dos años”, detalló Parisi.


Aprovechó también para contar que su empresa fabrica y comercializa los pisos y bordes atérmicos, una novedad que también gana adeptos y tiene un gran impulso. “Esto es lo mejor para las altas temperaturas que tenemos en la ciudad porque no sólo impide resbalarse sino además quemarse los pies”, explicó Parisi.


Novedades en las de lona
Para los que no pueden construirse una o comprarla y luego instalarla, hay otras opciones más baratas como las tradicionales de lona. Hay variedad de precios y eso se debe al tamaño y marca. Pero por ejemplo, una medida estandar de 2,60 por 1,60 y de 0,65 de alto con capacidad para 2.700 litros de agua cuesta unos 699 pesos. También hay otra un poco más grande, de tres por dos metros y de 0,70 de alto y para 3.900 litros de agua, a unos 999 pesos.


Pero, ahora hay más novedades para los interesados en adquirir una pileta de lona. Comenzaron a verse en el mercado el año pasado, son redondas y de la marca Intex. Las más chicas para cuatro personas rondan los 700 a 850 pesos. Son fácil de armar, simplemente se infla el aro superior, se estira la superficie del fondo y el agua hace su trabajo, al llenarse la presión irá levantando la pileta. Las más grandes, ya tienen filtro y parten de los 1.550 pesos.


Los más chiquitos tienen sus opciones con los tradicionales piletines inflables donde ellos pueden jugar sin lastimarse y ser supervisado por un adulto desde afuera. Vienen de distintos tamaños y con los colores y personajes de cuentos o películas de moda y parten desde los 150 y hasta los 399 pesos, según la marca, el tamaño y los detalles.

Para cuidarla
Pero para los que ya tienen una pileta y quieren que esté perfectamente lista para los baños del verano, deben tener siempre a mano una serie de herramientas y productos imprescindibles: los utensilios de limpieza y los químicos, todos necesarios para la conservación adecuada del agua y así evitar problemas, imprevistos o dolores de cabeza en vez de disfrutar.


Como en cada rubro, acá también hay novedades en el mercado. Dentro de los productos nuevos hay uno que tiene cuatro funciones, es el llamado Oasis, cuya aplicación es semanal. Se coloca en una bolsa y se hace el recambio cada siete días y reemplaza a todos los demás productos. “Lo que se busca es mantener limpia la pileta de una vez y es para los que no se ocupan mucho de la piscina”, aseguran. Es ideal para una pileta de 25 mil litros. Salió hace tres años, tienen una buena aceptación en el mercado y se adapta a todo tipo de agua. Cuesta 165 pesos.


Por otro lado, hay una línea de productos para los que no quieren usar cloro, entonces hay dos marcas: una es Biopiscinas y se usa una vez por mes y reemplaza al alguicida, clarificador, funguicidas y cloro. Se lo consigue a 240 pesos. Y hay otro producto dentro de esta línea que es Aquarius y son dos productos que se usan una vez por semana, va una dosis de A y otra de B. Cuesta unos 135 pesos. El cloro en polvo también gana terreno sobre el líquido. Es más práctico y no mancha la ropa, se vende por kilo y ronda los 50 pesos.

Moderno y práctico
Bajo esa línea, los robots son la última tecnología en limpieza de piletas. Son automáticos, se programan, se lo pone, arranca y cuando termina se para. Son los famosos Dolphin Galaxy, que son más económicos y sirven sólo para limpiar el piso. Está también el Diagnostic, que limpia además del piso las paredes. El primero cuesta unos 6 mil pesos y el segundo ronda los 9 mil pesos. Hay otras opciones con precios promedios y se adaptan a las necesidades.


Pero para los que buscan algo más barato, se puede adquirir una aspiradora automática para barrer el fondo. Es el conocido papaterra. Pero en este caso, se enchufa y las persona es la que debe manejarlo para limpiar la suciedad del fondo. Cuesta unos 1.950 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario