sábado, 27 de octubre de 2012

Proponen una "multisectorial" para frenar el "deterioro institucional"


La iniciativa partió del diputado Ricardo Alfonsín, para contrarrestar los intentos del gobierno nacional de una posible reforma constitucional. Aclaró que no debe entenderse como la base de un frente electoral. Fue en el marco de un encuentro con más de mil dirigentes partidarios.

El radicalismo impulsó la creación de una “multisectorial” con otras fuerzas y organizaciones sociales para encarar acciones contra lo que consideró una posible reforma constitucional y para “frenar el avance institucional” del gobierno.

El radicalismo puso también en marcha una discusión interna hacia los comicios legislativos 2013. “Tenemos que trabajar para un partido que esté dispuesto a volver a enamorar, para ganar en 2013 y construir una alternativa para 2015”, se entusiasmó Julio Cobos, en el cierre de una jornada que reunió a casi mil radicales de todo el país en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La convocatoria se planteó como una demostración de fuerza partidaria porque reunió a la cúpula del partido, legisladores nacionales, intendentes y dirigentes de las provincias, que discutieron en comisiones temas de la agenda política.

No electoral

La iniciativa de conformar una “multisectorial” fue presentada por el diputado Ricardo Alfonsín, quien convocó a “un trabajo en conjunto para frenar el deterioro institucional”, pero se ocupó de aclarar que “no tiene nada que ver con un frente electoral, porque se podría debilitar la fuerza convocante”. 

Según Alfonsín, un armado de ese tipo no podría tomarse como la base para un proyecto electoral porque, a su criterio, “por lo menos tiene que haber tres alternativas a nivel nacional” en 2015. Esa estructura tripartita que propuso Alfonsín lleva implícita la postura radical de reiterar los acercamientos con el FAP y la Coalición Cívica, enfrentados tanto al kirchnerismo como a la alternativa del PRO y los dirigentes del PJ disidente. 

El senador Ernesto Sanz también coincidió con esta postura al señalar que “no hay que mezclar la acción democrática con la electoral”, y destacó el “rol de la oposición frente al avasallamiento” que fue el intento de desplazamiento de Leandro Despouy de la Auditoría General de la Nación.

Campaña

Además de la convocatoria a conformar esta multisectorial, que ya comenzaron a tejer con las visitas que realizaron a la CGT, la CTA, la Daia y las agrupaciones ligadas al campo, los radicales también comenzaron a discutir las primeras propuestas para la campaña 2013. “Sin dudas, es el inicio del trabajo” hacia el proceso electoral que tendrá lugar el año que viene, reconoció ante una consulta de DyN el ex vicepresidente Julio Cobos, quien competirá por una banca a diputado por la provincia de Mendoza. 

Sin hablar de sus aspiraciones presidenciales, Sanz confió en que la UCR va a ser capaz de “poner el partido, los sueños y los abanderados” para la lucha que se desatará al final del mandato de Cristina Fernández, y realizó una fuerte crítica al gobierno nacional por su orientación “populista, que descree de la representación y sólo defiende un único nexo entre el líder y la sociedad”. 

Por su parte, el jefe partidario Mario Barletta también habló del “inicio de un camino” para la construcción de las “bases para una propuesta que la ciudadanía está demandando”, y marcó la posibilidad de “liderar un proyecto colectivo que valga la pena defender”. 

El encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, reunió a las autoridades partidarias, los jefes de los bloques legislativos Luis Naidenoff y Ricardo Gil Lavedra, el único gobernador radical Ricardo Colombi (Corrientes) y el requerido titular de la AGN, Leandro Despouy. También participaron los distintos sectores del radicalismo bonaerense, con la representación de Miguel Bazze y su sucesor al frente del Comité Provincia Alejandro Armendáriz, el intendente Gustavo Posse (San Isidro) y los dirigentes Federico Storani y Leopoldo Moreau, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario