martes, 23 de octubre de 2012

STA FE: Proponen la creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción


La Unión de Docentes Argentinos propone este proyecto de ley por el cuál se creará dicho órgano que servirá de monitoreo a las cuestiones referidas a implementación, aplicación y observación referido a la Ley de Educación Técnico Profesional. Permitirá el debate y la participación de un amplio sector vinculada a la temática.

Proponen la creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción

 En la mañana de este martes, en la sede de la Unión Docentes Argentinos, seccional Santa Fe, su Secretario General, profesor Sergio Romero, junto a los diputados: Patricia Gazcué y Héctor Acuña, anunciaron el proyecto de ley por medio del cuál se crea el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), órgano encargado de monitorear todo lo referido a la implementación de la ley de Educación Técnico Profesional.


En diálogo con el UNO, Sergio Romero aseguró que: "Se trata de un órgano consultivo, propositivo y de monitoreo. Un ámbito amplio y participativo del cual formarán parte: el Estado, el sector empleador, la parte trabajadora. dentro del ámbito del empleador tendrán lugar: el sector industrial, agropecuario, de comercio y servicio, de la construcción, empresas de base tecnológica, y también contará con la participación de la pequeña y mediana empresa como de los pequeños y medianos productores agropecuarios". Cabe señalar que las entidades que participen deberán estar legalmente constituídas.


Dentro del mismo proyecto y como algo importante e innovador, contará con la participación de tres estudiantes que serán designados por la entidad a la cual representes. " De esta manera, los propios estudiantes tendrán participación activa en el mismo", dijo Romero.



"Por otra parte, este proyecto de ley también propone la derogación del decreto del poder ejecutivo nº 0177/2010 a partir de su promulgación. Además queremos que se cumpla con la ley nacional y se constituya un Consejo Provincial de Educación técnica que cuente con la participación de todos lo órganos involucrados y no sólo por algunos y de manera reducida", dijo Romero.



Cabe destacar que entre algunas de las funciones de dicho Consejo están las de gestionar y conciliar los intereses de los distintos sectores sociales y productivos relacionados con la Educación Técnico Profesional; promoverla; asesorar al Ministerio de Educación en cuanto a la implementación y aplicación de la Ley nacional de Educación técnica, entre otros.



El reclamo de las escuelas técnicas
Sergio Romero se refirió además a la situación de las escuelas técnicas santafesina, donde alguna de ellas han sido tomadas por los alumnos frente a la implementación de la nueva currícula y ante la posibilidad de no contar más con el título de técnicos que se tiene hasta el momento.


"Nosotros pensamos que las expresiones y comentarios que realizan desde la cartera educativa no es beneficiosa para darle una solución al conflicto. Sergio Libonati, responsable del área técnica, está tratado muy mal a lo jóvenes que se están expresando de manera legítima. Yo pienso que su discurso es intolerante y no tiene capacidad para escuchar al otro".


En referencia al origen del conflicto aseguró que: "Esto pasa por llevar adelante esta reforma curricular con la escasa participación de las diferentes actores de las áreas educativas. Estamos hablando de carreras centenarias en donde se necesitan técnicos capacitados y lo que presenta la provincia adolece de muchas falencias. Lamentablemete optaron por el mal camino con falta de participación y por eso nosotros estamos presentando este proyecto donde se debatirá la calidad de técnicos que necesita la provincia de manera amplia y con todos los sectores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario