lunes, 22 de octubre de 2012

SANTA FE: Una vez más está paralizada la obra de ensanche de la ruta Nº 1

Crecen los rumores de disolución de la Unión Transitoria de Empresas adjudicataria de los trabajos y las críticas desde el Concejo al Ejecutivo capitalino por los retrasos en las tareas complementarias.

Años hace que los vecinos del corredor de la ruta provincial Nº 1 esperan la concreción de las obras de ensanche. Los accidentes de tránsitos y las kilométricas filas de autos cada fin de semana (y a veces en días hábiles también) se repiten como un calco en los tramos más cercanos a la capital provincial.

Sin embargo, en las últimas semanas el rumor comenzó a crecer a ambos lados del pavimento: una vez más, la obra se detenía. Los motivos de la paralización de los trabajos no se informaron de manera oficial, pero en la última sesión del Concejo Municipal santafesino surgieron datos que dejaron en silencio a más de un concejal.

En medio de las manifestaciones, pidió la palabra el edil Ignacio Martínez Kerz (FPV–PJ), para referirse –como en otras oportunidades– a la obra de la ruta 1. Con gran énfasis señaló que los datos con los que contaba eran de carácter “informal” pero se animó a anticipar: “De manera extraoficial, sabemos sobre la virtual disolución de la UTE formada entre Ponce Construcciones, Alquimaq y Luis Losi”.

“Es un nuevo ingrediente que se suma a la dilación administrativa de la ejecución de la ruta 1, postergada hasta ahora, en consonancia con el retraso en las obras complementarias que debía llevar adelante la Municipalidad de Santa Fe”, agregó.

En la continuidad de su alocución, llegaron los interrogantes que se replican entre muchos vecinos también: “¿Puede la Municipalidad de Santa Fe realizar los trabajos de canalización pluvial por administración? ¿Existe una buena comunicación entre el gobierno provincial y el municipal? ¿Alguien conoce la dimensión de los trabajos propuestos y proyectados? ¿Se ha iniciado ya el proceso de expropiación con los dueños de los terrenos que están previstos como reservorios a lo largo de la obra? ¿Por qué se demora la obra? ¿Por qué se habría disuelto la UTE, y qué consecuencias tendría esto?”.

Las críticas desde el Concejo hacia el Ejecutivo municipal no son nuevas. Tiempo atrás, llegó al recinto un pedido de informes que solicitaba a la Municipalidad “un detalle pormenorizado y especificaciones técnicas de las obras vinculadas a la construcción de la obra de canalización previstas por el Instituto Nacional del Agua, necesaria para realizar la concreción de la ampliación de la autovía ruta provincial Nº 1”. En el mismo proyecto, se requería información acerca del grado de avance de las obras mencionadas al mes de septiembre de este año.

También en septiembre, Martínez Kerz dedicó algunos párrafos a las demoras en esta obra en el tramo que corresponde al ejido municipal capitalino. En tal sentido, el edil destacaba que “luego de prácticamente terminados los trabajos en la localidad de Rincón y asfaltada su entrada principal de acceso y realizados otros trabajos por la UTE conformadas por las firmas Luis Losi SA, Alquimaq SRL y Ponce Construcciones, surge una preocupación que se está tornando en exasperante por las demoras y las dilaciones que son de público conocimiento, y puntualmente por las demoras, por no decir la desidia respecto a los trabajos que debe realizar la Municipalidad de Santa Fe en ese sector de la ciudad”.

Las tareas a las que se refería el edil se vinculaban con “la parte de ingeniería hídrica del proyecto para la canalización de los excedentes hídricos alrededor de la obra de la autovía en Colastiné Norte”.

Los avances
“De los cuatro canales que debe acondicionar la Municipalidad en el marco de las obras hídricas para la nueva ruta 1 y que fueron denominados como canal Los Jazmines, canal Los Algarrobos, canal El Lele y canal Las Moras, se ha hecho muy poco respecto del volumen de trabajos que deben ser concretados para hacer operativa la ampliación de la autovía”, especificó.

Y avanzó: “La Provincia se ha hecho cargo de la obra y el municipio de los desagües. La obra no avanza porque el municipio no avanza. Son casi 8000 metros lineales de desagües y canalización a través de Colastiné Norte, que van por calles internas de aproximadamente dos metros de ancho y 50 centímetros de alto. Son canales hídricos troncales muy importantes. La obra vial tiene un plazo de 18 meses, o sea un año y medio de ejecución, es una obra compleja y vemos poco compromiso de la administración municipal”.

A fines de junio pasado, el intendente José Corral, junto al administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero y al ministro de Obras Públicas del Gobierno provincial, Julio Schneider; recorrieron las obras complementarias en el canal ubicado sobre calle Jazmines. En referencia a lo recorrido, Corral aseguró que están trabajando dentro de los plazos previstos y recordó que “son cuatro los canales donde se interviene y en todos los casos se utiliza una tecnología nueva”.

En esa oportunidad, Bertero insistió: “La obra se está desarrollando dentro de los tiempos previstos”, para luego agregar: “Antes de iniciar las obras dijimos que había que hacer las obras complementarias que son las que van a permitir que en caso de iniciar los movimientos para hacer los terraplenes en caso de lluvia permitir el desagüe del agua porque si no habría inundaciones”.

En un comunicado oficial del municipio, se aclaraba que “la obra sobre el canal El Lele ya está terminada y en etapa de prueba, y a media que se va terminando el resto también se pondrá en marcha”.

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