domingo, 21 de octubre de 2012

SANTA FE: "No tuve internas con Tognoli y no sabía que lo investigaban"


El comisario mayor Cristian Sola dijo que no desconfiaba de su anterior superior. "No conocía la investigación a Hugo Tognoli ni tenía interna con él. Yo estoy muy tranquilo. No tengo ningún tipo de connivencia con nadie. Menos con el narcotráfico. Que los santafesinos se queden tranquilos al respecto", sostuvo el nuevo Jefe de la Policia santafesina.
La Capital | 
A pocos minutos de haber sido puesto en funciones el viernes por la tarde, el flamante jefe de policía de la provincia, comisario general Cristian Sola, habló con La Capital. Sola dice que no esperaba este ascenso y busca comportarse con la mayor sobriedad en medio de la tensión que lo rodea, pero su énfasis al responder y el rictus en su rostro revelarán cuánto lo incomoda que le mencionen que los supuestos delitos por el que debiera renunciar su antecesor, el comisario general Hugo Tognoli, tengan que ver con la materia de la que él estaba personalmente responsabilizado. Aseveró que no se enteró siquiera que a Tognoli lo investigaba la justicia federal.
   Sola dijo a este diario que los santafesinos se pueden estar tranquilos y aseguró no tener connivencia con nadie. También desmintió haber tenido desconfianza hacia su anterior jefe.
   —Es necesario recomponer la confianza de la sociedad.
   —Si. Nosotros trabajamos por ello todos los días. Nosotros somos parte de la sociedad. Nuestras familias caminan en las ciudades. Obviamente queremos que el vecino confíe nuevamente en nosotros y vamos a trabajar por eso junto con todos los jefes regionales.
   —¿Qué prioridades se fija?
   —El trabajo continuo, la atención al vecino, el acercamiento a la comunidad y tratar de resolver los problemas a todos. Siempre les digo a los efectivos que atiendan al ciudadano como si fuera un familiar suyo.
   —¿Qué responde ante la acusación de que su anterior jefe protegía bandas de narcotraficantes del sur provincial?
   —No hay ninguna prueba de eso. Estamos con un trabajo más que suficiente y como director de Drogas hasta el día de hoy (por el viernes) estoy satisfecho con el trabajo que hizo la Dirección en el sur de la provincia con la detención de dos traficantes renombrados, con descubrimiento de cocinas, con un avión interceptado, con muy buena incautación y con un trabajo prolijo. La connivencia, si la hay, la vamos a tener que probar y a partir de ahí actuar en consecuencia.
   —No queda claro lo siguiente: usted, después del ministro, era el responsable directo y operativo de combatir el narcotráfico. ¿Conocía que se estaba investigando judicialmente a Tognoli?
   —No. Absolutamente, no. Nos enteramos en la mañana con la noticia periodística.
   —¿Cómo es posible que siendo usted quien investigaba todo lo relacionado al combate del narcotráfico no conociera que la justicia federal estaba investigando al jefe de la fuerza por supuesta connivencia con traficantes?
   —Hasta este momento (viernes a la tarde, lo que luego cambió) no tenemos ningún tipo de imputación (contra Tognoli) y obviamente hay un secreto de sumario del juez federal. Nosotros no tenemos ningún tipo de acceso a investigaciones que lleva adelante Gendarmería, Prefectura, o la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
   —¿No tienen acción de Inteligencia, acaso?
   —Tenemos Inteligencia y sabemos trabajar pero no a quiénes están investigando o interviniendo algún teléfono. Esa información es privativa de los jueces federales.
   —Pero un medio de prensa a nivel nacional accedió a esa información.
   —Sí, parece que hubo un filtración.
   —¿A qué se debe, según interpreta usted, la filtración periodística?
   —Fíjese que fue un solo medio de Capital Federal. No tengo ninguna valoración, porque no corresponde en primer término, y segundo porque estuve en diálogo permanente con Tognoli quien se puso a disposición de la Justicia (la entrevista se hizo antes de que lo declararan en rebeldía). Así que vemos a ver qué tipo de imputación hay.
   —¿Pone las manos en el fuego por Tognoli?
   —Yo no pongo las manos en el fuego por nadie.
   —¿Cómo incide este escándalo en el comportamiento de la fuerza?
   —Mire. yo venía trabajando como subjefe, hay un muy buen diálogo con los jefes regionales y creo que tengo el apoyo de casi todos ellos. Si hay que hacer alguna modificación la haremos pero, insisto, tenemos un muy buen diálogo.
   —Escándalos como este contribuyen a profundizar la desconfianza social y mucha gente entiende que esto confirma sus sospechas?
   —¿Por qué? ¿Qué pruebas hay?
   —No estamos hablando de pruebas sino de percepciones sociales que afianzan o esmerilan la confianza ciudadana en la policía.
   —Estamos de acuerdo en que la repercusión que ha tenido esto es totalmente negativa y no sirve. Particularmente me siento mal porque estoy muy tranquilo y conforme con el trabajo que hizo la Dirección de Prevención y Control de Adicciones, desde el último agente a mi segundo, porque se hizo un trabajo a conciencia en estos seis meses que estuvimos con muy buen secuestro (de drogas), buenas y profundas investigaciones llegando a líneas superiores. Obviamente, aparece este tema de la PSA con allanamientos en Rosario y demás pero están en su derecho de allanar en todo país porque son una fuerza nacional.
   —¿El señalamiento periodístico cómo lo alcanza a usted?
   —¿Qué acusación me hacen a mi?
   —En la misma nota del diario Página 12 en la que se reveló la investigación a Tognoli.
   —No sé de qué me está hablando.    
   —La información de ese diario consta de dos artículos. Uno revela supuestos vínculos de Tognoli con narcos del sur y otro habla de que usted, como encargado además de prevenir el tráfico de drogas, desconfiaba de él. ¿No la leyó?
   —No.
   —Ese artículo está firmado por el periodista José Maggi.
   —No. Perfecto, me encargaré después personalmente.
   —Eso no sonó bien y escrito se podría leer hasta como algo intimidante.
   —Ponga entonces que lo que digo es que ese periodista tendrá que probarlo en la justicia. No conocía la investigación a Hugo Tognoli ni tenía interna con él. Yo estoy muy tranquilo. No tengo ningún tipo de connivencia con nadie. Menos con el narcotráfico. Que los santafesinos se queden tranquilos al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario