miércoles, 24 de octubre de 2012

EN TOSTADO: Realizan aportes a la comunidad aborigen “Pedro José”


El acto se realizará este miercoles, a las 16.30, en la sede municipal con la presencia del ministro de Trabajo Julio Genesini.

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, rubricará mañana un convenio con la comunidad aborigen “Pedro José” y el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, para la puesta en marcha del Programa Valoq (Algodón). Del acto –que se llevará a cabo a las 16:30, en el Salón de Usos Múltiples de la municipalidad de Tostado (Saavedra 1145)-, participará además el intendente, Enrique Fedele.

El acuerdo prevé el aporte de insumos para garantizar el laboreo, compra de semillas, pulverización y siembra de las tierras. En tal sentido, el Ministerio de Trabajo contribuirá con 25.000 pesos a los fines de solventar parte de los gastos de coordinación del Programa.

El objetivo del convenio es articular esfuerzos para la inclusión laboral con igualdad de trato y oportunidades. En esta perspectiva, se busca fortalecer el proceso de recuperación de 20 hectáreas productivas para cosecha y comercialización de algodón en el campo propiedad de la comunidad aborigen “Pedro José”.

IMPORTANCIA DEL ACUERDO

El programa Valoq profundiza el camino trazado por el gobierno de la provincia días atrás con la restitución histórica de más de 500 hectáreas a los pueblos originarios del norte santafesino, invirtiendo ahora los recursos para hacer de las mismas, tierras productivas y de promoción del trabajo decente.

La provincia de Santa Fe entiende al trabajo decente como todo trabajo productivo, que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad; en el cual los derechos sean respetados, las remuneraciones justas, los ambientes laborales sanos y seguros, y los beneficios de la seguridad social estén garantizados.

Esta iniciativa se enmarca en los lineamientos de la Agenda Provincial de Trabajo Decente, cuyo tercer objetivo prioriza la igualdad de trato y oportunidades para todos los ciudadanos en el mundo laboral, sin discriminación de género, edad, discapacidad, condición originaria, o grupo social.

ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, y prevé convocar a las empresas privadas y demás organizaciones que integran la Comisión cuatripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades (CTIO) a adherir a la iniciativa a los fines de comprometer otros aportes para articular esfuerzos para la inclusión laboral.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario