La prensa de Uruguay informa que José Mujica intentará controlar la distribución a través de un registro estatal de consumidores. En ese país no está penada la tenencia simple y el consumo.
Mujica, señala el matutino, "trabajó en un proyecto de ley que dejará en manos del Estado la venta de marihuana como forma de "blanquear" el mercado de estupefacientes, quitándole un importante margen de ganancia a los narcotraficantes y correr hacia una droga más blanda a los adictos a la pasta base".
El consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay. Fuentes parlamentarias dijeron a El País que el proyecto del Poder Ejecutivo prevé que el consumo y la tenencia sean regulados por el Estado.
A tales efectos será el Estado el encargado de vender marihuana en locales habilitados, en los que se llevará un registro de consumidores para impedir conductas adictivas. "Esto no es como el cigarrillo. La venta no será libre, estará regulada por el Estado y será prohibida a menores de 18 años", señaló la fuente. La calidad de la droga será certificada por el Estado y se establecerá un máximo de cigarrillos por consumidor; aquellos que se excedan deberán someterse a tratamientos de rehabilitación.
Señalan el diario que "el precio de cada cigarrillo será tarifado por el Estado e incluirá impuestos que se destinarán a financiar los tratamientos para rehabilitación de adictos". Y agrega que en los países en los que se ha legalizado el consumo de marihuana a partir de la regulación estatal el consumo de drogas duras ha caído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario