domingo, 22 de abril de 2012

SANTA FE: Concejo: avanza el proyecto de la cervecería artesanal en la Estación Belgrano

Días atrás ingresó el proyecto en el Concejo Municipal y se derivó a las comisiones correspondientes. Es una idea seleccionada entre otras 65, en un proceso de incubación de emprendimientos culturales.

 

El martes pasado ingresó al Concejo Municipal santafesino un proyecto de los emprendedores Federico Zwiener y Daniel Llinas, para la instalación de una cervecería de carácter artesanal en la esquina sureste de la ex Estación Belgrano. La nota fue derivada a las comisiones de Desarrollo social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos; Hacienda, Economía y Desarrollo Local; y Gobierno y Seguridad Ciudadana.

Llinas y Zwiener se reunieron meses atrás en el despacho de la intendencia de la ciudad de Santa Fe con autoridades municipales e integrantes de Expresiva (la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe), para dar a conocer a Cervecería Toro Negro. El encuentro fue el viernes 2 de diciembre.

A partir de ahora, la propuesta deberá pasar por todas las instancias de tratamiento correspondientes en el Concejo Municipal para tener una chance concreta de arribar a la remodelada Estación.
La Cervecería Toro Negro fue seleccionada entre 65 ideas-proyectos para ingresar al proceso de incubación de Expresiva, en el marco de la convocatoria 2010 de la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe. En este marco recibió capacitación y apoyo para la puesta en marcha del emprendimiento. Esta incubadora es una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe.

“La ciudad de Santa Fe necesita de una cervecería artesanal”, así comenzó la presentación Daniel Llinas. El emprendedor estaba haciendo referencia a aquello que en la industria cervecera suele decirse: “las mejores cervecerías artesanales son aquellas en las que un cervecero casero está a cargo de definir el perfil de las cervezas que produce”.

Respecto a la elección de incubación en un espacio compartido entre la UNL y la Municipalidad, Federico Zwiener dijo: “A través de nuestro paso por Expresiva hemos pensado que esto puede ser algo muy interesante para poder vincular a las universidades, desde un punto técnico, a la producción de cerveza”.

El emprendimiento Cervecería Toro Negro conserva las particularidades y el sentimiento esencial de la cerveza artesanal, como idea central y se enfoca en la calidad y el carácter de sus cervezas. Toro Negro, como la mayoría de las cervecerías de su tipo, comenzó con un sueño y tendrá continuidad de la mano directa de sus soñadores quienes enfocan la mirada en la cerveza que sirven y el público que la consume.

La industria cervecera artesanal ofrece a los emprendedores una amplia base de información y experiencias todo el mundo, dispuestas a ser compartidas.

El proyecto prevé integrar el proceso de elaboración de cerveza con un bar-restó, donde se podrá consumir la bebida en el mismo lugar donde se fabrica. La intención es contar con una bodega para el acopio de malta, un lugar para realizar la maceración y cocción del mosto –integrado al bar–, una sala de fermentación, una cámara refrigerada para el almacenamiento, un sistema de barra de cerveza, la cocina y el salón para el bar-restó.

Según indicaron Llinas y Zwiener, éste será el primer desarrollo de este tipo en la ciudad de Santa Fe y la iniciativa y se puede enmarcar también en el programa Santa Fe, Tierra de Cerveceros, promovido por el municipio, la Cervecería Santa Fe y la Secretaría de Turismo de la provincia. Asimismo, el espacio se constituirá en un aporte turístico para la región, ya que se incluirá dentro de la ruta de la cerveza.

“Nuestro paso por las Universidades nos dio conocimientos para vincular la parte técnico-académica a la elaboración del producto desde los aspectos microbiológicos, de materia prima, procedimientos, control de calidad”, agregaron los emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario