El Concejo le solicitó al Ejecutivo que realice un estudio para determinar si es factible colocar en los comercios estos dispositivos de alerta ante situaciones delictivas. Cuestan 6 mil pesos.
Promediaba la mitad de la sesión del Concejo, ayer, cuando el timbrazo de la tradicional “chicharra” -que anuncia el comienzo del debate deliberativo- tronó inesperadamente en el recinto. Alguien lo había accionado accidentalmente. “Debe ser por lo del proyecto de (Sebastián) Pignata”, bromeó un periodista mientras bostezaba aburridamente y jugueteaba con su Blackberry. Lo dijo sin saber que casi estaba en lo cierto. Es que poco después de esa interrupción, era el propio concejal Pignata quien argumentaba un proyecto por el cual se le pidió al Municipio que evalúe si es factible instalar botones de pánico en los comercios de la ciudad. Todo por los recientes y reiterados episodios de inseguridad que conmovieron a la opinión pública.
Este proyecto de resolución no había llegado a buen puerto en la última sesión (ver edición de El Litoral del viernes pasado), pero tenía preferencia de tratamiento. Se aprobó finalmente ayer. “Ahora sí pudimos juntar las firmas necesarias...”, agradeció socarronamente el joven edil -del bloque unipersonal Producción y Trabajo, de extracción maguidista- al oficialismo. En concreto, la iniciativa sancionada le pide al Ejecutivo Municipal que realice “un estudio de factibilidad técnica y económica” para evaluar la posibilidad de implementar un sistema de dispositivo de alarmas (botón de pánico), en forma coordinada con el Ministerio de Seguridad provincial, la Policía Federal, el Centro Comercial de Santa Fe y otras entidades interesadas.
El objetivo de la propuesta es que, ante eventuales situaciones delictivas, se pueda dar aviso a tiempo a las autoridades de seguridad. Es que el botón de pánico no es otra cosa que una señal de alerta y de socorro silenciosa que se puede enviar al 911 en el momento en que se está cometiendo un robo u otro delito. El dispositivo cuesta unos 6 mil pesos, y según las consultas realizadas “habría interés de los comerciantes de instalarlo”, le dijo Pignata a El Litoral. En caso de que el estudio determine la viabilidad del proyecto, los botones se podrían colocar “en los comercios de toda la ciudad, no sólo de la peatonal”, aclaró el edil.
Apelar a la tecnología
“La inseguridad es algo real, algo que está pasando todos los días. Este proyecto es Una iniciativa propositiva que permitiría poder actuar a tiempo, utilizando conjuntamente las cámaras de seguridad, y con el trabajo de la Policía Federal. Se trata de articular medidas contra la inseguridad para todos los ciudadanos, y para los comerciantes en particular”, declaró el concejal al término de la sesión.
Consultado por la prensa sobre la recepción que ha tenido la propuesta desde el sector comercial, Pignata afirmó: “Hablé con empleados y dueños de locales. Y hay interés en esto. En el municipio de Tigre (Buenos Aires), por ejemplo, funciona muy bien este dispositivo tecnológico. Lo ideal sería ir trabajando con las cámaras de seguridad, para que desde el centro de monitoreo vaya alertándose a la Policía, y así llegar a dar con la persona que cometió un delito”, agregó.
Pignata consideró importante “apelar a la dispositivos que pueden servir para prevenir y combatir la inseguridad. Ojalá que se pueda avanzar con esto. Y seguir con la implementación de cámaras”, cerró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario