sábado, 28 de abril de 2012

NAC. Afirman que la licencia de conducir "no nos otorga un derecho sino una obligación"

El diputado Walter Martello presentó un proyecto para que los jueces de la Provincia puedan retener el registro a un conductor acusado de homicidio culposo. La Hiena Barrios fue liberado y podrá manejar. "Te pueden retener la licencia por no tener la VTV, pero no por un homicidio culposo", dijo.


Tras la inminente liberación de Rodrigo “La Hiena” Barrios, famoso boxeador, condenado a cuatro años de prisión efectiva por provocar en 2010 el choque en el que murió la joven embarazada Yamila González, el diputado Walter Martello presentó una iniciativa en la Cámara Baja provincial para que en estos casos los condenados se inhabiliten para conducir. Para ello, busca modificar el código procesal penal de la provincia de Buenos Aires

En rigor el proyecto de Martello propone incorporar el artículo 518 bis al Código Procesal Penal bonaerense y establece que cuando las lesiones o muerte sean consecuencia del uso de automotores, el Juez imposibilitará al acusado para conducir.

“Tenemos un vacío de legislación respecto a esta situación. En el orden nacional hay un artículo que le facilita a los jueces la posibilidad de quitar la licencia de conducir en caso de homicidio culposo. Lo que pretendemos es adecuar la legislación provincial a la legislación nacional”, declaró el diputado en Radio 10.

La iniciativa cita en sus fundamentos el artículo 77 bis de la Ley Nacional de Tránsito que prevé “la quita del carnet por conducir alcoholizado o drogado; violar el límite de velocidad por más de 10%; no respetar los semáforos; andar en moto sin casco; conducir a contramano; no acreditar la VTV y no poseer comprobante del seguro obligatorio”. A su vez, hace especial hincapié en el artículo 311 bis que fija al procesado en accidentes de tránsito la prohibición provisoria para conducir.

“Este caso puso a la luz esta falta de remedio legislativo”, dijo Martello en relación a la liberación de Barrios. “No van a pasar muchos días antes de que veamos a la Hiena Barrios manejando, por su característica de hombre provocador que tiene hacia la sociedad, y eso va a lastimar muchísmo a la familia”, lamentó el legislador.

“Cuando presenté el proyecto recibí algunos cuestionamientos sobre su constitucionalidad. Me decían que no se puede restringir el derecho a transitar. Que el proyecto iba a hacer que ante cualquier homicidio culposo, que le puede pasar a cualquiera, que se nos cruce una bicicleta o lo que fuera, lo primero que va a hacer el juez es quitarnos la licencia aún cuando fuéramos inocentes”.

“Pero quiero aclarar que esto pretende otorgarle la facultad al juez para hacerlo, después quedará en su criterio en qué caso aplicarla. Pero en estos casos de ebriedad debe quitársele automáticamente la licencia". "La licencia de conducir no nos otorga un derecho, sino una obligación“, concluyó Martello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario