lunes, 6 de febrero de 2012

TEMPORAL EN CORDOBA: La crecida de un río en San Marcos Sierras arrastró ocho autos

El río Quilpo creció cinco metros en menos de una hora. Debieron evacuar a más de 30 personas. Rastrillan la zona por tierra y por aire.

 

Uno de los vehículos arrastrados por la corriente quedó en el medio del Quilpo-


Más de 30 personas debieron ser evacuadas a raíz del fuerte temporal de lluvias que afectó a la ciudad de Córdoba, mientras la crecida de algunos ríos serranos arrastró varios vehículos.

Los evacuados pertenecen a la localidad de San Marcos Sierras, donde una creciente de cinco metros de altura en el río Quilpo ocurrida el sábado arrastró más de ocho automóviles. Las autoridades implementaron allí un operativo para rescatar los vehículos y detectar si había personas desaparecidas.

Por el temporal de ayer a la mañana en la Ciudad de Córdoba se registraron varias calles anegadas y la inundación de la terminal de ómnibus. En San Marcos Sierras las intensas precipitaciones causaron una fuerte corriente que arrastró los vehículos estacionados en un balneario Tres Piletas. Más de 30 personas que pasaban el día en el recreo debieron ser trasladadas a los diferentes centros de evacuación, indicó el director de Defensa Civil municipal, Manuel Guzmán.

La crecida fue más pronunciada en el llamado vado de López donde se encuentra ubicado el balneario que cobra 20 pesos por auto y que habitualmente ingresan dos mil vehículos por día.

Si bien no hubo heridos, se montó un operativo dispuesto por el fiscal de Instrucción Martín Bertone. El rastrillaje realizado por fuerzas policiales, bomberos, Náutica y un helicóptero de la Gobernación contemplaba no solo el balneario, que según fuentes reservadas no cuenta con habilitación municipal y se caracteriza por asentamientos recientes, como así la ribera del río.

El fiscal Bertone ordenó el allanamiento de cuatro balnearios, entre ellos el municipal, para buscar documentación habilitatoria.

Por su parte, Guzmán explicó a DyN que si bien fueron habilitados dos lugares de evacuación, los vecinos no quisieron dejar sus viviendas que se vieron afectadas por la caída de 51 milímetros entre las 4.20 y las 5.30. Las intensas precipitaciones dejaron varias anegados diferentes barrios, mientras que las ráfagas de viento provocaron la caída de varios árboles, agregó. En la Terminal de Ómnibus del Bicentenario, el agua bloqueó las escaleras mecánicas, donde se acumuló barro y basura, por lo que no funcionaban. Sin embargo, se informó que la terminal continuaba con sus servicios.

El temporal también afectó al Hospital Infantil local, donde el agua ingresó al subsuelo, donde funcionan las calderas y el servicio eléctrico. Al respecto, el director del centro asistencia, Javier Moreno, explicó a DyN que "hubo un aguacero en el subsuelo, pero se solucionó" y agregó que los aparatos "no fueron afectados". (DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario