viernes, 10 de febrero de 2012

"TENGO MUCHA FE EN EL EQUIPO"

Mario Sciacqua habló sobre el presente del plantel sabalero hablando de cuestiones tácticas entre otros temas. “Nuestro mayor desafío es que Colón juegue bien”, aseguró el entrenador.
  | 
En la semana previa al debut de Colón en el Clausura frente a Arsenal, el entrenador sabalero Mario Sciacqua visitó los estudios de Radio La Red para contar sus sensaciones respecto a como se encuentra su equipo y las posibilidades que tiene en el campeonato. Acompañado de su hijo Santino y de un amigo que se llama Mariano, el técnico se mostró distendido, disfrutando de este presente.


—Parecía que ibas a arrancar el campeonato con el tradicional 4-4-2 con el que finalizaste el Apertura, sin embargo la inclusión de Gracián modificó esos planes...


—Yo siempre digo que uno como entrenador debe ser muy cuidadoso más que nada a la hora de declarar por el gusto futbolístico, porque más allá de la identidad que uno pretenda también es importante reflejarse en el rendimiento de los futbolistas. Cuando terminó el campeonato comencé a visualizar un 4-3-3 por el nivel de los jugadores o un 4-3-1-2 sabía y era consciente que una de las falencias que tuvimos el torneo pasado era que nos faltaba volumen de juego. Entonces uno apuntó a solucionar ese tema, repitiendo lo bueno que hicimos en cuanto a la solidez defensiva y la intensidad que mostraron los volantes. Pero teniendo un equipo con mayor volumen de juego y surgió la alternativa de Gracián, nos pareció interesante y la verdad que me quedé sorprendido cuando comenzó a jugar porque le dio al equipo otro vuelo futbolístico.


—¿Dónde estaría la diferencia entre el 4-3-3 y el 4-3-1-2?


—Nosotros en los primeros amistosos trabajamos con un 4-3-3 y los tres ofensivos eran Higuaín, Chevantón y Fuertes, después Luque también participó de esa idea, pero obviamente que se trata de jugadores muy verticales y el equipo lo que ganaba en ofensiva se perdía en equilibrio ya que el equipo se partía mucho. Obviamente que uno está en la búsqueda del mejor equipo, somos varios teniendo a Batistuta que mira los entrenamientos y aporta lo suyo desde el funcionamiento y el cuerpo técnico en el que están Roly (Carlen), Diego Osella y Gustavo Massat que se sumó ahora y entre todos hacemos un análisis, hacemos filmar los entrenamientos y después lo observamos más tranquilos. Y con la entrada de Gracián sumamos pausa sin ser un equipo tan vertical.


—¿Cómo esta Alcoba?


—Llegó bien, lleva cuatro entrenamientos porque hizo algunos doble turno, es un jugador muy veloz, agresivo en la marca, con un muy buen juego aéreo en las dos áreas y tiene una personalidad muy especial que lo puede ayudar para triunfar en Colón.


—¿En algún momento Chevantón se enojó porque no jugaba y por eso demoró su vuelta a los entrenamientos cuando viajó a Uruguay?


—No solamente con Javier Chevantón sino que con todos los jugadores hablo jueguen o no, por una cuestión humana ya que fui futbolista y sé lo que es salir de un equipo o ser titular. Pero cuando paramos un equipo siempre lo hacemos en función del rendimiento, cuando incluimos un 4-3-3 lo observamos de una manera, cuando paramos un 4-4-2 lo hicimos de otra y también cuando colocamos un 4-3-1-2. Hoy (ayer) hice fútbol con un esquema 4-3-1-2 y mañana (hoy) haremos otro ensayo futbolístico en el que puedo parar un 4-4-2, un 4-3-3 o un 4-3-1-2. Si bien yo tengo el equipo por una cuestión de respeto a los jugadores, primero se los voy a decir a ellos. Volviendo al tema de Chevantón obviamente que le pregunto si está cómodo en la posición en la que lo hago jugar pero no me manifestó ningún enojo.


—Volviendo al tema de Alcoba me imagino que analizaron la inactividad con la que llega el jugador...


—Si lo analizamos, de todas maneras en estos momentos tenemos que ser muy respetuosos de Fosgt y Barraza que viene jugando muy bien en la posición de marcador central, también de Caire que todos sabemos lo que vivió en el club y se está recuperando, también Quilez me refiero a ellos porque son defensores, de Lima y obviamente de Garcé que se recuperó después de tantos problemas entonces bienvenido lo de Alcoba pero yo también tengo que ser respetuoso de los jugadores que vienen trabajando con nosotros desde el primer día. Incluso algunos preguntaron si iban a ser tenidos en cuenta y yo los incentivé para que sigan en el plantel. Pero bueno Alcoba es un jugador más, las referencias son muy buenas, y entra a un plantel con 33 profesionales y será evaluado como todos.


En uno de los últimos tramos de la charla el orientador táctico hizo referencia al equilibrio que debe primar en el plantel a la hora de mezclar duos más jóvenes.


“Uno no puede cometer locuras como en el último pasaje del torneo pasado (Clausura 11) en el que comenzamos a poner pibes y perdimos todos los partidos y no está bien. Como así tampoco traer jugadores por traer para tapar a los chicos de inferiores, uno tiene que tener el equilibrio suficiente para poner en la balanza todas esas cuestiones”, aseguró.


Y para finalizar se refirió a la campaña del torneo pasado “uno está enfrascado en su ciudad y llegué a la pretemporada en Mar del Plata y me encontré con los técnicos y ahí uno comienza a valorar lo hecho. Me decía el Tata Martino “sacaron 31 puntos”. Yo con esto no quiero confundir a la gente porque soy consciente de lo que debemos mejorar, sin embargo creo que la apuesta fue beneficiosa, nosotros le respondimos y ahora el desafío es que Colón juegue bien”, tiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario