viernes, 10 de febrero de 2012

SANTA FE: Los jardines municipales, más cerca de ser una realidad‏


Esta mañana el intendente José Corral realizó una recorrida por cuatro de las obras que se ejecutan para construir o acondicionar los jardines que integrarán el Sistema Municipal de Educación Inicial. Luego de pasar por Varadero Sarsotti, llegó hasta Pro Mejoras Barranquitas y más tarde visitó el de Loyola y concluyó en el 29 de Abril, en inmediaciones del CIC Roca. Son seis en los que se trabaja en forma simultánea con la intención de comenzar las actividades en marzo con la apertura del ciclo lectivo 2012. Mientras tanto, se confecciona el escalafón de docentes que estarán a cargo de las 30 salitas previstas para este año.

Expectativa

El mandatario santafesino observó el estado de avance de la obra en Artigas 4.100, en la intersección con Juan Díaz de Solís, donde funcionará el jardín maternal del barrio Pro Mejoras Barranquitas. Llegó acompañado por la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, entre otros funcionarios.
Allí, en diálogo con los medios, el intendente se refirió al recorrido de las obras y aseguró: “Estamos visitando todas las obras que ya están en marcha para cumplir con el compromiso asumido de que comiencen las 30 salitas para este ciclo lectivo. Esperamos poder hacerlo en marzo, las obras marchan bien”.
Son seis obras que se ejecutan en forma simultánea en distintos barrios de la ciudad, en la mayoría de los casos es ampliación de lugares existentes que tenía el Municipio, como solares o vecinales. El de barrio Barranquitas es el primero que se construye desde cero: “Acá está pegado al centro de salud, es una esquina importante para el barrio que además -como en Varadero, San Agustín y Villa Hipódromo- va a significar un mejoramiento para el sector. Por eso le hacemos una invitación a los vecinos a que también colaboren para ir mejorando su cuadra, pero lo más importante es la educación, que acá los chicos tengan la oportunidad desde bien temprano con la sala de un año”.
En Barranquitas ya hay 20 chicos inscriptos, “pero estamos seguros que cuando la obra avance y se comience a ver que es la construcción es una realidad va a haber más porque hay más demanda insatisfecha, de educación por un lado y de que la mamás que necesitan trabajar, por el otro”, agregó Corral.

Cumplir con el compromiso

Como se recordará, dos días después de asumir su gestión, el intendente José Corral anunció la construcción de 30 salitas de educación inicial bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad. A mediados de enero se abrieron los sobres para licitar las construcciones, y a los pocos días se adjudicaron y comenzaron los trabajos. Por eso el Intendente aseguró ayer que la intención es que la finalización sea en marzo.
“Ni bien se termine la obra comienza la actividad educativa. Las obras tienen siempre su complejidad, como los días de lluvia o las dificultades que aparecen, pero marchan a buen ritmo y estamos seguros que en marzo vamos a estar comenzando las actividades con los chicos de la salita de uno”, adelantó Corral.
A mismo tiempo, manifestó: “Es un comienzo también muy importante porque en realidad aquí va a funcionar hasta la sala de 3 y luego se va a articular con la sala de 4 y 5 de provincia que son las instituciones educativas que ya funcionan en el barrio y van a permitir esta continuidad que esperamos que además sea de la mejor calidad posible”.
Para concluir agregó: “Ahora trabajamos en el equipamiento, en lo que los chicos necesitan y en la selección de los docentes. Estamos seguros que es un proyecto que va a dar una mejora concreta en la calidad de vida sobre todo en los barrios del oeste, norte y este de la ciudad que no cuentan con esta posibilidad”.

El avance de los trabajos

Por otro lado, el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón dio más detalles sobre las obras que recorrió esta mañana el Intendente con parte de su equipo, en concreto la de Barranquitas y Loyola. “En el caso del jardín de Loyola tiene sectores nuevos y otros de adaptación. Lo nuevo es por ejemplo el ingreso y la posibilidad de dotar a todos los servicios a cada una de las salas. Es una obra que ya contempla la sala de dos años, es decir que va a haber doble sala de un año y ya la sala de dos construida”, detalló.
Ahora en esa obra lo que se está haciendo es independizar las actividades del jardín con las del solar. “En este caso se está en un 50 % de avance de obra. La idea es terminarlo en marzo como en todos los jardines. Son seis los jardines que se están construyendo y adaptando en forma simultánea. En el caso de Barranquitas es de cero con las salas de un año y están a nivel de loza es decir que el avance es notable”, concluyó Pascualón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario