lunes, 6 de febrero de 2012

CHILECITO; LA RIOJA:Fiesta de la Chaya: más de 30 heridos y cinco detenidos en brutal batalla campal

Jóvenes borrachos iniciaron desmanes y la policía los reprimió. Volaron damajuanas y baldosas e intentaron dispersarlos con palazos, balas de goma y gases. La gresca se generalizó y afectó a la mayoría de los presentes. No ocurrió “nada distinto a los años anteriores”, justificaron.

 Más de 30 heridos y cinco detenidos fue el saldo de una batalla campal generada entre policías y asistentes a uno de los espectáculos de la tradicional fiesta riojana de la Chaya, en Chilecito.

El hecho ocurrió pasadas las 20 de ayer en uno de los sectores más importantes donde se desarrollan las fiestas chayeras en esa ciudad riojana, situado en Sixto Guevara y Juan XXIII del barrio El Parque.

Esta mañana, la Policía y los vecinos se responsabilizaban mutuamente por lo ocurrido, ya que desde la fuerza policial justificaron la brutal represión con palos, balas de goma y gases en el supuesto descontrol que generó la abundante ingesta de alcohol por parte de los participantes. En cambio, vecinos que asistieron a la fiesta con sus hijos denunciaron que los desmanes los generó un pequeño grupo de jóvenes, pero la fuerza de seguridad habría arremetido contra todos los presentes, desencadenando una batalla campal.

Por su parte, médicos del Hospital ‘Eleazar Herrera Motta‘ dijeron al Diario Chilecito que hubo una ‘avalancha de gente‘ herida que ingresó al centro de salud. La mismas fuentes precisaron que los lesionados presentaban ‘heridas cortantes en cuero cabelludo y extremidades‘ y muchos estaban ‘alcoholizados‘.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional Chilecito de la Policía provincial, Carlos Madrid, dijo esta mañana a radio Independiente que tenían reportados 33 heridos, tres de ellos policías con lesiones leves. Además, informó que hubo cinco detenidos por diversas contravenciones.

“Machadazos”

Testigos afirmaron que todo comenzó cuando un pequeño grupo de jóvenes que estaban borrachos comenzaron a pelear mientras se desarrollaba la fiesta. Los organizadores del espectáculo llamaron a la calma desde los micrófonos, pero sin resultados, por lo que momentos después irrumpió la policía pertrechada con elementos antidisturbios. Los efectivos dispararon balas de goma y gases en forma indiscriminada en medio de una fiesta de la que participa gran cantidad de familias con niños de todas las edades. Esto, según dijeron algunos de los presentes al diario local, exacerbó los ánimos y se desató una batalla campal por lo que volaron botellas, damajuanas, baldosas y todo tipo de elementos contundentes, mientras los efectivos arremetían a palazos y con más proyectiles.

Según testimonios recogidos por el periódico los disturbios que dieron comienzo a lo ocurrido no fueron ‘nada distinto a los de años anteriores‘ y se habría tratado de ‘problemas aislados‘, pero que la policía ‘hizo detonar‘. ‘Nos pegaron a todos los que estábamos acá. Teníamos niños y no les importó nada. Entraron como si estuvieran en la guerra y nos molieron a palos a todos. Por eso la gente empezó a defenderse‘, aseguró uno de los presentes. En cambio, el jefe del operativo, un principal de apellido Contreras, dijo que la ‘pelea era incontrolable‘. Por eso, ‘tuvimos que actuar con todas nuestras fuerzas, pero era inevitable que esto suceda por la incontrolable ingesta de alcohol‘, opinó. ‘Cuando llegamos nos comenzaron a insultar y a arrojar piedras, por eso demoramos a varios‘, explicó el jefe policial. (DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario