jueves, 9 de febrero de 2012

STA FE:Informe mensual del Instituto Nacional del Agua/Ríos bajos y poca lluvia hasta marzo

Las nacientes de los grandes cursos fluviales de la cuenca del Plata tendrán más lluvias. Pero no alcanzarán para revertir los niveles hidrológicos por debajo de los promedios históricos.

 Las nacientes de los ríos Paraguay y Paraná recibirán hasta abril incluso precipitaciones con probables excesos y alta variabilidad espacial. Pero el Litoral argentino, así como el territorio uruguayo, Paraguay y el extremo sur de Brasil tendrán lluvias inferiores a los promedios, en tanto los ríos se mantendrán por debajo de sus niveles históricos.

Ése es el resumen del informe mensual que elabora el Instituto Nacional del Agua y que evalúa los posibles escenarios hidrológicos a partir de la climatología y con el aporte del Servicio Meteorológico Nacional y de distintos centros mundiales de pronóstico, entre ellos los de Brasil y Estados Unidos.

“Las lluvias de verano están siendo deficitarias, excepto en las nacientes del río Paraná y en una región no muy significativa por su aporte de la cuenca media del Paraguay. No se espera un cambio significativo en el resto de la estación”, dice el informe a cargo de Dora Goniadzki.

A diferencia de lo que sucede en nuestra zona y en todo el Litoral, “en el Noroeste argentino y sur de Bolivia se esperan lluvias dentro de un patrón normal; con la presencia de áreas de tormentas intensas propias de la estación lluviosa”, dice el pronóstico.

Niña persistente


El documento revela que de manera similar a los meses previos, las temperaturas en la superficie marítima del Pacífico ecuatorial se mantuvieron por debajo de lo normal. Los vientos alisios llevaron las aguas más cálidas hacia las costas de Indonesia y Australia, y dejaron frente a las costas del Perú la condiciones propias del fenómeno de La Niña

“En esta región se observó un núcleo de anomalías negativas de TSM inferiores a -1.5ºC”, detalla el documento.

Pero además el informe revela la persistencia de aguas más frías frente a la costa atlántica del norte brasileño, así como de aguas más cálidas frente a las costas argentinas.

“Las condiciones actuales de temperatura a lo largo del Pacífico Ecuatorial evidencian el fenómeno La Niña , con un patrón actual de temperaturas de la superficie del mar por debajo de lo normal, con valores al menos de -0.5ºC en gran parte del océano Pacífico ecuatorial Central y Este. La circulación atmosférica es, además, consistente con La Niña”, dice.

Hasta el 12

A corto plazo el INA pronostica precipitaciones leves a puntualmente moderadas en el norte del Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia y Paraguay; lluvias moderadas a puntualmente intensas en el centro-sur del Litoral, Uruguay y sur de Brasil e importantes lluvias en la cuenca del río Uruguay y sur de Litoral. El organismo elabora sus pronósticos en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional (Argentina); National Centers of Environmental Prediction (EE.UU.); Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climáticos e Instituto Nacional de Meteorología (Brasil) y Senamhi (Bolivia).

Un otoño más “normal”


La evolución prevista según la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos arrojan un 79 % de probabilidad de que las condiciones sean acordes a una Niña en el trimestre febrero-marzo-abril. Y esta posibilidad disminuye a 52% para el trimestre inmediato posterior.

De confirmarse la tendencia, en el camino hasta mediados de año se produciría una “transición a estado neutral”, entre Niño y Niña. “Por ello, se prevé que en el trimestre febrero-abril se mantengan las condiciones Niña, y que se debilite gradualmente, entrando en transición hacia condiciones neutrales a comienzos del otoño”.

De esta manera, el INA pronostica con alta probabilidad que habrá precipitaciones por debajo de los normal hasta la próxima estación, más allá de las recurrentes advertencias sobre fenómenos pluviales de alta intensidad y en espacios concentrados, propios de las tormentas de verano.


>>> 2,93 m sería la altura del río al 13 de este mes en Santa Fe, según el INA. Pero pronostica que volverá a bajar a 2,78 m al día 18. Hoy marcó 2,82 m y la media histórica de febrero es 3,96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario