jueves, 9 de febrero de 2012

INFORMES: Relajate, el stress puede afectar a tu bebé

Una investigación hecha en Alemania encontró que un alto nivel de tensión o stress durante el embarazo provoca que el bebé sea menos capaz de manejar la ansiedad en el futuro.
Tratá de evitar las situaciones que te estresan.

Tratá de evitar las situaciones que te estresan.
 Estudios antiguos ya habían demostrado que el stress puede contagiarse de la madre a su hijo, incluso si éste aún no nació. Sin embargo, la nueva investigación llevada a cabo en Alemania afirma que “el estrés de una madre durante el embarazo puede programar genéticamente al bebé que se está desarrollando a ser más susceptible a la ansiedad y los problemas de conducta más tarde en su vida”, informa la BBC Mundo. Según los investigadores de la Universidad de Konstanz, en Alemania, el estrés puede pasar de la madre al feto en el útero y tener un efecto que puede durar toda la vida. Para arribar a estas conclusiones, se estudió a un grupo de 25 mujeres por 19 años. Durante este tiempo, muchas sufrieron violencia doméstica, con lo cual su nivel de stress era elevado.
El estudio se completó cuando los investigadores siguieron a los hijos de esas mujeres cuando tenían entre 10 y 19 años, y descubrieron cambios en un gen (el del receptor de glucocorticoides: GR), que es esencial en la respuesta del individuo ante el estrés. “El GR ayuda a regular la respuesta hormonal del organismo ante el estrés. Es decir, puede hacer a un individuo más consciente del estrés para poder reaccionar a éste más rápido tanto mental como hormonalmente. Los adolescentes de madres que vivieron un embarazo normal y relajado no mostraban esos cambios”, explica la BBC.
El útero es el primer ambiente de desarrollo del bebé, por eso es vital que evites las tensiones.
El útero es el primer ambiente de desarrollo del bebé, por eso es vital que evites las tensiones.
Los resultados que arrojan este tipo de investigaciones son importantes porque demuestran que la salud física y mental de la madre durante el embarazo es esencial para determinar la calidad de vida que tendrán los hijos. Los doctores Helen Gunter y Thomas Elbert son los que llevaron a cabo la investigación y explican que las condiciones que los bebés experimentan en el útero son claves porque son el primer ambiente de desarrollo del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario