El último estudio de costos
realizado por el Ente de Transporte de Rosario (ETR), cerrado a fines de
diciembre, arrojó un valor real de $ 2,71, registrando un desfasaje del
18 por ciento con la tarifa actual.
La intendenta Mónica Fein ya está en
condiciones de aumentar el boleto de colectivo. El último estudio de
costos realizado por el Ente de Transporte de Rosario (ETR), cerrado a
fines de diciembre, arrojó un valor real de $ 2,71, registrando un
desfasaje del 18 por ciento con la tarifa actual. De acuerdo a la
polémica delegación de facultades que aprobó el Concejo en diciembre, la
jefa comunal puede retocar los valores que pagan los pasajeros si la
diferencia supera el 15 por ciento. De todos modos, el secretario de
Servicios Públicos, Pablo Seghezzo aclaró que "por ahora no se trabaja
en ese escenario".
El jueves pasado, el directorio del Ente de
Transporte analizó los últimos estudios de costos del sistema, que aún
no fueron publicados en la página oficial del ETR. Según pudo saber
LaCapital, el del bimestre septiembre-octubre tuvo un resultado neto de
$2,6894, mientras que el de noviembre-diciembre cerró con $2,7177. Este
último incluyó el incremento de ingresos genuinos producto de la
reciente suba de la tarifa que entró en vigencia el 23 de noviembre, que
fijó el viaje convencional en $2,30.
Con estos valores, la diferencia entre la tarifa
vigente y el precio real del boleto llegó a fines de 2011 al 18 por
ciento. En ese marco, el Ejecutivo quedó habilitado para retocar el
precio del boleto, de acuerdo a la cesión de facultades que aprobó el
Concejo en la última sesión con la anterior composición del cuerpo,
donde el socialismo tenía nueve ediles propios, contó con dos aliados y
apeló al doble voto del presidente del Palacio Vasallo, Miguel Zamarini,
para desempatar a favor de la Intendencia.
En aquella sesión, el proyecto que prosperó incluyó
una sugerencia del edil arista Oscar Greppi para que la intendenta
pudiera subir la tarifa recién cuando la diferencia entre costos reales y
tarifa superara el 15 por ciento, en lugar del 10 por ciento que
propuso inicialmente el socialismo. La facultad quedó acotada además a
un año calendario, durante todo 2012.
Sin embargo, el secretario de Servicios Públicos
advirtió que esa opción, "por ahora" no se aplicará. "Estamos a la
espera de eventuales novedades en torno a los subsidios nacionales,
donde han trascendido disminuciones para el transporte interurbano, pero
nada se supo sobre el sistema urbano", indicó.
El funcionario agregó que también será clave "lo que
vaya surgiendo de la paritaria con los choferes (nucleados en la UTA) a
nivel nacional y lo que el propio Gobierno confirme que aportará para
financiar el aumento de sueldos".
En la Municipalidad estiman que esas dos variables
comenzarán a definirse durante la segunda mitad de febrero. Con lo cual,
la intención municipal es evitar retocar el boleto antes de marzo,
tendiendo en cuenta que los costos pueden subir significativamente en el
segundo trimestre del año.
El vicepresidente del ETR, el edil justicialista
Osvaldo Miatello, aclaró a este diario que si bien recibió los estudios
de costos elaborados por el Ente, resolvió no avalarlos ya que se
incorporó recién este mes al organismo planificador. "No puedo aprobar
un informe que se realizó y finalizó antes de que haya asumido, en base a
datos del 2011", explicó.
No obstante, el referente de Encuentro por Rosario
anunció que igualmente solicitará "a futuro en las reuniones de
directorio que los estudios contengan información técnica adicional para
conocer con precisión la verdadera situación del sistema de transporte
urbano de pasajeros".
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