sábado, 28 de enero de 2012

ACTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE RECORDACIÓN DEL HOLOCAUSTO/“Cada 27 de enero debemos encontrar no sólo un día para la memoria sino también un día para la esperanza”

El gobernador Antonio Bonfatti presidió el acto por el cual la provincia adhirió a la conmemoración del Día internacional de recordación del Holocausto, fecha instituida en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Es uno de los mayores ejemplos que la historia ofrece acerca de la naturaleza dual del hombre: de un lado, los máximos horrores que es capaz de infligir a otros, y la rapidez con la cual la crueldad y el odio son recibidos por la pobreza de espíritu. Del otro lado, esa misma naturaleza humana, que aún forzada al límite de su resistencia física y emocional, permite que brote el impulso de la solidaridad, del cuidado y de la entrega al otro”, indicó Bonfatti.

“Cada 27 de enero debemos encontrar no sólo un día para la memoria sino también un día para la esperanza”
El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), filial Santa Fe, Raúl Pitashny, ministros y demás autoridades provinciales, durante la ceremonia realizada en el salón Blanco.
“Cada 27 de enero debemos encontrar no sólo un día para la memoria sino también un día para la esperanza”
El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), filial Santa Fe, Raúl Pitashny, ministros y demás autoridades provinciales, durante la ceremonia realizada en el salón Blanco.
La fecha recuerda el 27 de enero de 1945, cuando el ejército soviético liberó el campo de concentración y extermino creado por los nazis, Auschwitz-Birkenau, en Polonia.
 
 
 
La ceremonia se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y de la misma participaron también los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Seguridad, Leandro Corti; y de Educación, Letizia Mengarelli; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz; el fiscal de Estado, Pablo Saccone; el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), filial Santa Fe, Raúl Pitashny; el presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe, Horacio Roitman; el presidente de la Sociedad Hebrea Sefaradí, Rubén Tobelem; el presidente del Círculo Israelita Macabi, Marcelo Gura; el padre Axel Arguinchona; y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; entre otros.
 
 
 
LIBERTAD, DERECHOS Y DIGNIDAD HUMANA
 
 
 
En su discurso, el gobernador expresó que la Shoá (término hebreo que significa “genocidio”) “es uno de los mayores ejemplos que la historia ofrece acerca de la naturaleza dual del hombre: de un lado, los máximos horrores que es capaz de infligir a otros, y la rapidez con la cual la crueldad y el odio son recibidos por la pobreza de espíritu. Del otro lado, esa misma naturaleza humana, que aún forzada al límite de su resistencia física y emocional, permite que brote el impulso de la solidaridad, del cuidado y de la entrega al otro”.
 
 
 
“Esa dualidad hace que esa protección de todas las formas de libertad y la defensa irrestricta de los derechos y la dignidad humana, deban ser el objetivo prioritario de nuestras sociedades”, dijo Bonfatti. “No podemos permitir que la intolerancia avance ni un solo paso, debemos reconocerla como una amenaza siempre latente, pero particularmente presente en épocas de crisis como la que el mundo atraviesa”.
 
 
 
Al respecto, agregó que “hay que tener muy presente que las crisis han funcionado históricamente como catalizadores de los sentimientos de intolerancia. Sin duda la tolerancia es uno de los enemigos silenciosos que amenazan la cohesión social”.
 
 
 
CONSTRUIR UNA CULTURA DE LA PAZ
 
 
 
El mandatario santafesino expresó que “frente a estos riesgos, y desde la memoria, debemos trabajar sin descanso para construir una cultura de la paz, fortalecernos en el respeto, el diálogo, en el reconocimiento y valoración de las diferencias como los únicos caminos, no solo para hacer posible la convivencia, sino para potenciar el desarrollo humano en toda su integralidad”.
 
 
 
“¿Cuánto le debe esta provincia a la tenacidad y coraje de los primeros colonos judíos? ¿Cuánto al estudio y trabajo de sus descendientes?”, preguntó Bonfatti, quien recordó que “durante estos 122 años desde la llegada de los primeros inmigrantes a Estación Palacios, la comunidad judía en nuestra provincia ha trabajado sin descanso, construyendo una y otra vez eslabones de esperanza por sobre toda la adversidad”. 
 
 
 
“Dicen que las esperanzas se eslabonan, y que eso es lo que las hace fuertes –prosiguió–, dicen que una vez fortalecidas se le escapan al tiempo y dan vida a un tiempo propio, un tiempo que nos une, generaciones, territorios, ideas, sueños. La comunidad judía santafesina lo sabe bien: por generaciones ha hilvanado un tiempo en el cual las tradiciones de los orígenes se han unido a otros orígenes y otras voces, construyendo en nuestra provincia una historia que nos ha hermanado”.
 
 
 
Por último, el mandatario santafesino aseguró que “cada 27 de enero debemos encontrar en el calendario no solo un día para la memoria, sino también un día para la esperanza. Que esta conmemoración de la Shoá sirva como una reafirmación absoluta del compromiso del Estado santafesino y de todos los sectores de su sociedad con la igualdad de derechos y con la necesidad de enaltecer la condición humana por encima de todo”.
 
 
 
RECORDAR Y DEBATIR PARA NO OLVIDAR
 
 
 
A su turno, Raúl Pitashny expresó que “solo en el recuerdo y el debate abierto hay ocasión y esperanza para que nunca más ocurra el Holocausto”.
 
 
 
En este sentido, el titular de la Daia Santa Fe destacó que “el 21 de octubre de 2010 el Ministerio de Educación de la Provincia aprobó el programa Capacitación para Docentes de la escuela media en la temática, y el desarrollo de recursos educativos para la enseñanza de la Shoá”.
 
 
 
“¿Por qué estudiar el Holocausto? Las respuestas son complejas, pero la razón es simple: porque sucedió”, dijo Pitashny. “Hoy la Shoá debe ser una asignatura obligatoria en la conciencia colectiva de toda la sociedad, no solo para evitar la repetición de genocidios, sino para profundizar la lucha contra la intolerancia, la erradicación de ideologías xenófobas, racistas o totalitarias de cualquier tipo. Es necesario capitalizar esta terrible experiencia histórica para evitar la canalización o trivialización de lo sucedido, para mantener el respeto por las víctimas y así poder construir sociedades solidarias”.
 
 
 
Como conclusión, el dirigente recordó al sobreviviente de Auschwitz y Premio Nobel de la Paz en 1986, Elie Wiesel, quien dijo: “Lo opuesto al amor no es el odio, sino la indiferencia; lo opuesto a la fe no es la arrogancia, sino la indiferencia; lo opuesto a la cultura no es la ignorancia, sino la indiferencia”.
 
 
 
CAPACITACIÓN DOCENTE Y ENSEÑANZA MEDIA
 
 
 
Por su parte, Mengarelli señaló: “Reconocemos en esta conmemoración la necesidad de que todos aprendamos a convivir en la diferencia, a entendernos, y a recurrir al pasado para no repetir estas historias tan crueles y tan dolorosas para el conjunto de la humanidad”.
 
 
 
El Ministerio de Educación de la provincia dio reconocimiento al programa denominado “Capacitación para docentes de la escuela media en la temática y desarrollo de recursos educativos para la enseñanza de la Shoá”, que prevé un desarrollo de cien horas y tuvo dos ediciones en 2011.
 
Al respecto, la ministra indicó que “el año pasado invitamos a los docentes santafesinos a cursar una formación dictada en conjunto con la Daia, que tuvo muchos inscriptos y una acogida muy buena”.
 
 
 
Asimismo, añadió que “en la propuesta de diseño curricular con la que vamos a iniciar el ciclo lectivo en el nivel secundario tenemos incorporada esta temática tanto en Historia como en Formación Ética y Ciudadana”.
 
 
 
27 DE ENERO
 
 
 
El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.
 
 
 
El 27 de enero fue elegido porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).
 
 
 
Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 60/7 condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.
 
Esta resolución insta a los estados miembros de la ONU a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio, y pide al Secretario General que establezca un programa de divulgación titulado “El Holocausto y las Naciones Unidas”, y que adopte medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto, para evitar que en el futuro vuelvan a cometerse actos de genocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario