sábado, 28 de enero de 2012

RAFAELA: El precio de la carne subió 14,9% en el año 2011

Fue uno de los rubros de la canasta básica que menos aumentos presentó durante el último año en la ciudad y se ubicó muy por debajo del promedio general de la inflación, que fue de 22,8%. En 2010, el incremento anual había sido de 67,4% y había sido el rubro con mayor variación.

A diferencia de lo sucedido en 2010, el precio de la carne no fue lo que más impactó en la suba que presentó la canasta básica y se ubicó entre los rubros que menos aumentos mostró en las góndolas de las principales cadenas de supermercados de la ciudad.
Así se desprende del informe comparativo difundido por la consultora local Develar, teniendo en cuenta el comportamiento de los productos que forman parte del relevamiento mensual de precios que desde hace tres años se viene realizando en Rafaela.
La carne cerró el 2011 con un incremento promedio de 14,9%, mostrando en los últimos meses del año una estancamiento en la mayoría de los cortes, que contuvo el precio promedio del rubro a un nivel más bajo que el resto de la canasta alimentaria.
En este sentido, además de la carne, los productos que menos aumentos tuvieron corresponden a rubros como Infusiones (14,4%), Higiene Personal (15,9%) y Azúcar, miel, dulces y cacaos (18,8%). Cabe recodar que la inflación general de 2011 en Rafaela fue de 22,8%.
En comparación con 2010, la carne tuvo un comportamiento muy distinto. Hace un año atrás, los informes de Develar señalaban que el rubro había cerrado el año con un promedio de 67,4%, y sus diferentes cortes habían significado el mayor punto de variación del índice general.
Si bien el mercado de la carne sigue mostrando las secuelas de la última sequía y de la falta de políticas para incentivar la producción, los datos demuestran que ha mejorado la oferta durante los últimos meses. De todas maneras, sigue habiendo una serie de cortes que han quedado muy lejos del alcance del consumidor medio.
En cuanto al resto de los rubros que componen la canasta básica, el que más aumentos presentó en 2011 en nuestro ciudad fue Frutas y Verduras, con un 42,1%; Panificación, cereales y pastas, con un 28,2%; y Bebidas no alcohólicas, con un 24,2%.
Paradójicamente, el rubro que más subió en 2011 fue el que menos lo había hecho en 2010, cuando Frutas y Verduras cerró con tan sólo un 4,6%. Por otra parte, uno de los rubros que se mantuvo entre los promedios más altos de los dos últimos años fue Productos Lácteos y Huevos, que en 2010 tuvo un 25,4% y en 2011 otro 20% más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario