sábado, 28 de enero de 2012

SANTA FE: La temporada veraniega se perfila como la mejor de los últimos años

El turismo llegó antes, a mediados de diciembre, y no hubo pausas en todo enero. Si bien restan tres días para cerrar las cifras, los referentes turísticos de la provincia auguran excelentes resultados.

 

A tres días de finalizar enero, el sector turístico santafesino augura una de las mejores temporadas de los últimos años. Anticipada, a diferencia de otros tiempos comenzó en diciembre. Muchos turistas eligieron pasar las fiestas lejos de la ciudad y arrancar antes las vacaciones.

Si bien aún falta para leer las cifras finales del primer mes de 2012, tanto el turismo receptivo como el que fluyó hacia afuera de las fronteras de la provincia superó incluso las expectativas empresariales.

A nivel nacional se pronosticaba ya en el inicio de este año una excelente temporada de verano para los puntos turísticos de mayor convocatoria en la Argentina, pero los guarismos también refieren a un buen posicionamiento de Santa Fe en este rubro. Esto demuestra un aprendizaje, no sólo por parte de los operadores turísticos tradicionales sino también por las autoridades y los mismos ciudadanos que, de a poco, comienzan a mirar su tierra con ojos diferentes.

La provincia tiene mucho para ofrecer, pero durante décadas sus atributos mantuvieron un bajo perfil ante la mirada del empresariado y de la clase política, lo cual derivaba también en un desmerecimiento por parte de la población.

Hoy muchos santafesinos, además de apropiarse de los bellos paisajes y de la naturaleza típica del Litoral, los promocionan hacia afuera y se animan a mostrar sus ciudades y pueblos a visitantes de otras localidades.

Días atrás, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, acompañado por el secretario de Turismo, Martín Bulos, mantuvo un encuentro con Pablo Tabares, secretario de la Producción de la ciudad de Santa Fe, que concurrió representando al intendente, empresarios, representantes de municipios y comunas e instituciones vinculadas al turismo para evaluar la temporada diciembre 2011/enero 2012.

Fascendini destacó en ese momento: “Tenemos una riqueza extraordinaria y hay un esfuerzo del empresariado privado muy grande, creemos también que el Estado tiene que ponerse a la altura de las circunstancias. El turismo es un área productiva más y muy interesante, tal es así que muchos Estados lo tienen como una de sus fuentes principales de ingresos. Es un gusto estar en esta primera reunión, para conocernos y empezar a trabajar”.

El balance fue positivo también en cuanto a participación, ya que estuvieron representadas las áreas turísticas de Santa Fe, Cayastá, Romang y Laguna Paiva; empresarios e instituciones como el Centro Comercial de Santa Fe, Cámara de Empresarios Turísticos de Santa Fe, Bureau de Santa Fe y la Región, Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Filial Santa Fe, y Bolsa de Comercio de Santa Fe, entre otros, que reconocieron la buena ocupación del verano en la ciudad capital y el Corredor de la Costa y la oportunidad de realizar estos encuentros periódicamente.

Por su parte, Martín Bulos planteó que el objetivo de la reunión fue presentar los conceptos e ideas que se van a trabajar en la secretaría, así como también escuchar e intercambiar propuestas con los actores.

El funcionario destacó la decisión de la gestión de ubicar a la provincia en el primer plano turístico nacional, y reiteró las expresiones del ministro en el sentido de que “el Estado está un poco detrás de lo que ha hecho el sector privado, tanto en el corredor de la Costa como en la ciudad de Santa Fe”.

“Estamos trabajando la marca Santa Fe –destacó el titular de Turismo de la provincia– de manera inmediata para obtener material y a su vez un plan estratégico que iremos discutiendo”.

Durante la reunión se acordó que si bien ya existen productos desarrollados, deben ser profundizados y mejorados en cuanto a calidad. Uno de los ejes a trabajar es la concientización de la población, para ello se están organizando actividades de capacitación. “Es una provincia muy cordial con los turistas, por lo que se debe profesionalizar al personal de atención al público. Teniendo en cuenta que pocas agencias trabajan en el concepto de turismo receptivo, la idea es avanzar en este sentido”, agregó.

Más allá de los buenos resultados de diciembre y enero, para febrero se prevé una reducción en las cifras. Esto es lo que demuestran al menos las ventas de pasajes en la Terminal de Ómnibus santafesina, en cuyas boleterías hablan de hasta un 50 por ciento de diferencia con los meses precedentes.

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