anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 21 de diciembre de 2011

TOSTADO/Técnicos de la provincia inspeccionaron el avance del azud nivelador sobre el río Salado

Previamente, participaron de una reunión con representantes de las fuerzas vivas de la ciudad del norte provincial. Los trabajos tienen una inversión de 9,5 millones de pesos.
               
Técnicos de la provincia inspeccionaron el avance del azud nivelador sobre el río Salado
 
El subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, y,el director de Hidráulica, Arnaldo Zapata, del Ministerio de Aguas, ServiciosPúblicos y Medio Ambiente, inspeccionaron hoy el avance de la obra que nivelarálos caudales del río Salado a la altura de la ciudad de Tostado, departamento 9de Julio.
Previamente, las autoridades de la cartera de Aguas sereunieron en la sede de la Cámara Empresarios de Tostado, con vecinos,instituciones intermedias y políticas con quienes dialogaron sobre el alcancede los trabajos en marcha.
Luego del encuentro, los funcionarios se trasladaron a laintersección de la ruta nacional 95 y el río Salado en la ciudad de Tostadopara inspeccionar el avance del azud nivelador.
También, participaron de la recorrida el intendente deTostado, Enrique Fedele; el gerente de la Cooperativa de AguaPotable de Tostado, Otmar Verwimp; el presidente de la Cooperativa de AguaPotable de Tostado, Ricardo Bissio; las concejalas María Claudia Rebellino yNora Fransinelli de Gramajo; el inspector técnico de la obra, Daniel López; elsubdirector de Drenajes y Retenciones, Federico Sieber; el especialista enprotección urbana contra inundaciones, Omar Robledo; y el subdirector deSaneamiento de la provincia, Hugo Nasimbera; entre otros.
DECISIÓN
En la oportunidad, Mussi realizó un análisis de los trabajosen marcha en el norte provincial y remarcó “que fue este gobierno el que tuvola decisión política de comenzar con la construcción de este Azud y de iniciarla obra de los grandes acueductos. También fue esta gestión la que hizo posibleque las represas de Villa Minetti y Pozo Borrado –por medio del acueducto acielo abierto– tengan agua para distribuir a sus habitantes”, precisó.
Por último, el funcionario provincial destacó que “son másde 500 millones de pesos los que se han invertido en toda la provincia en estetipo de obras. Esto es producto de la firme decisión del gobernador AntonioBonfatti y de su antecesor Hermes Binner como así también del ministro AntonioCiancio”, concluyó.
HISTÓRICO
Por su parte, el director de Hidráulica de la provincia,Arnaldo Zapata, señaló “este azud nivelador es un reclamo histórico de laciudad de Tostado y la región que hoy lo estamos materializando. En marzocomenzamos la obra y, por una crecida del río Salado, la tuvimos queinterrumpir y ahora, que el curso de agua lo permite, estamos aprovechando paraavanzar con las tareas”, especificó.
“Creemos que si todo sigue así, la construcción en sutotalidad puede estar lista a mediados de agosto del año que viene”, señalóZapata.
LA OBRA
La obra permitirá el manejo ordenado de los niveles ycaudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricosnormales y extraordinarios.
Asimismo, posibilitará almacenar un volumen de aguasuficiente, especialmente en épocas de sequía, con el menor impacto posiblesobre el medio ambiente. De esa manera, servirá para dar respuesta a los gravesproblemas que la ciudad presenta para el suministro de agua potable, dado queel río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasionagraves problemas de abastecimiento a la población.
Los trabajos cuentan con una inversión de 9.459.703,74 pesosy su plazo de ejecución es de 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario