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domingo, 18 de diciembre de 2011

PROV. STA FE/El calendario de vencimientos fiscales comienza el 13 de febrero

Así lo definió el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe. Patentes tendrá un anticipo y cuatro cuotas, además de un recálculo.

El calendario de vencimientos fiscales comienza el 13 de febrero

A través del decreto 2.865, que firmó antes de terminar su mandato Hermes Binner, el Poder Ejecutivo estableció el calendario de vencimientos de los gravámenes provinciales correspondientes al año fiscal 2012. En tal sentido, una de las novedades se centra en que se volverá a aplicar el Código Fiscal para el impuesto a la Patente Automotor, que había sido suspendido tras la salida de la convertibilidad y durante la vigencia de la ley de emergencia económica.
En relación a los vencimientos del impuesto sobre los Ingresos Brutos –comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral–, el calendario dispone que la primera fecha sea el 13 de febrero próximo para los números de partida 0 y 1; luego completar de a dos dígitos por día hábil. En general, las restantes cuotas de pago (otras 11) serán entre el 13 y 19 de cada mes.
En tanto, para los contribuyentes no comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral, el pago se hará por el sistema de anticipos y ajuste final, cuyos vencimientos también arrancarán el lunes 13 de febrero con la primera cuota para los dígitos de control de partida 0 y 1. Por otra parte, los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Urbano comenzarán el 15 de febrero y los del Impuesto Inmobiliario Rural un mes después, el 15 de marzo.
Asimismo, quedaron establecidos los cambios porcentuales en las alícuotas de algunas patentes en virtud de volver a utilizar el Código Fiscal para calcularlas. Fue después de que la Legislatura santafesina aprobara, a fines de noviembre pasado, el Presupuesto 2012 que contempla tener una fórmula que hacía una década que no se usaba.
En los hechos la decisión provocará algunos aumentos, que tendrán mayor impacto en vehículos con más de 15 años de antigüedad y automóviles importados. De todas maneras, desde el Poder Ejecutivo aclararon que la medida no significa un incremento en la recaudación de la provincia, sino que apunta a corregir la distorsión existente entre el valor de compra y la depreciación de los vehículos.
Por ejemplo, desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de Santa Fe explicaron que en la actualidad un automóvil modelo 2007 paga lo mismo, o más, que un automóvil cero kilómetro. Esa distorsión –entre otras– obedece a que, a partir de 2003, se congeló la valuación de los automóviles en el cálculo del impuesto. Desde ese momento, las alícuotas del tributo se calculan sobre el valor de compra del vehículo, sin tener en cuenta la depreciación del modelo año tras año.
Luego del congelamiento, el impuesto sufrió dos aumentos: la primera del 25 por ciento durante la administración anterior de Jorge Obeid y la segunda, del 20 por ciento, hace dos años en el gobierno de Hermes Binner. Ambas quedarán sin efecto al aplicarse nuevamente el Código Fiscal, que contempla las valuaciones reales.
Por ello, para corregir la deformación del cuadro tributario de las patentes, a partir del 1 de enero próximo volverá a regir el artículo Nº 264 de Código Fiscal, el cual manifiesta que para “el cálculo del impuesto, además de tener en cuenta el valor de compra de un vehículo, se debe reconocer la pérdida de valor que sufre el bien con el paso del tiempo, es decir, su valor real”.
A modo de ejemplo, con el cálculo que rige actualmente, un vehículo tipo Sedan de cinco puertas, que fue adquirido en 2004 por 26.559 pesos, pagó en ese mismo año 797 pesos de patente (anual), el mismo monto que en el año en curso, a pesar de que el precio de ese coche en el mercado ya no es el mismo. Además, en algunos casos el monto de un automóvil usado, es mayor al de vehículos nuevos.
Y los autos registrados entre 2002 y 2005 estarían pagando –en promedio– los mismos montos porque la actualización de los valores se vería compensada por la depreciación del bien. Mientras que los autos de 2005 en adelante podrían verse beneficiados con los cambios, en algunos casos porque pese a que aumenta la alícuota del 2 por ciento al 2,3 por ciento, se deprecia el valor del vehículo.

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