Foto: Mauricio Garin
El Litoral
Se mueve como pez en el agua en ámbitos legislativos. Desde 1999, Leonardo Simoniello ocupa una banca en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, con una interrupción de cuatro años (entre 2007 y 2011) cuando asumió el rol de diputado provincial.
A esta altura, tiene muy en claro que para encontrar los consensos que requiere la construcción de un cuerpo normativo -mediante el cual muchas veces se definen políticas y proyectos clave de construcción de ciudad- se necesita diálogo, paciencia, predisposición a escuchar al que piensa diferente y, fundamentalmente, a ceder.
Como presidente de un Concejo en el que ahora lidera el grupo minoritario, si se suman todas las expresiones de la oposición, acaba de salir airoso de una pulseada difícil: que se apruebe un pedido del intendente José Corral para endeudar las arcas municipales con destino reparar las calles de la ciudad.
Más de dos meses de gestiones -que incluyeron reuniones con funcionarios del Ejecutivo, pedidos de ampliación de información e incorporación de mayores mecanismos de control- terminaron con un proyecto superador, que incluso sumó $ 4,5 millones al pedido original (cerró En $ 86,5 millones).
“Por momentos pareció muy difícil llegar a un acuerdo pero como militante político jamás voy a perder la ilusión de poder llegar a un consenso porque me parece que la política está también para ponernos de acuerdo”, dijo al otro día de la sesión, más distendido, En una entrevista con El Litoral.
Más control
Parte de la negociación incluyó conceder a la oposición un pedido que llevaba varios meses En carpeta: postular un miembro afín como vocal del Tribunal de Cuentas.
“Desde fines del año pasado la oposición está reclamando un lugar En el Tribunal de Cuentas, es absolutamente lógico y normal En la naturaleza de los entes de control. No existía ese lugar pero tuvimos una circunstancia fortuita (el fallecimiento de Carlos Tomati, uno de sus integrantes) y a partir de ahí empezamos a charlar este tema. Nos pareció que era un buen momento para definirlo y empezar un proceso diferente donde ellos tengan la posibilidad de controlar desde el Tribunal de Cuentas”, afirmó Simoniello.
“Son acuerdos políticos que hacen a la gobernabilidad de una ciudad y para nada entendemos esto como negativo; estoy convencido de que está bien que En el Tribunal de Cuentas haya una persona de la oposición y que además sea proba y tenga capacidad, por eso tendrá que seguir el proceso de postulación”, agregó.
Más detalles
Parte de la demora se originó En la insistencia de los ediles de la oposición En requerir información más detallada sobre el destino que se la daría al crédito.
“Se pidió información más clasificada y ordenada porque no es lo mismo votar un endeudamiento para bacheo que hacer lo que hicimos En el Concejo que fue ordenar por ítems lo que estaba englobado En un monto total de inversión para que todos puedan estar tranquilos de lo que estaban votando”, explicó.
“Fueron más de dos meses de trabajo y requirió un esfuerzo importante de todos los concejales; para llegar a acuerdos hay que tener mucho diálogo y muchas veces la voluntad de ceder. En mi caso tuve que coordinar ese proceso, convencido de que “el diálogo y el consenso son herramientas fundamentales para gobernar la ciudad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario