La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina-, junto a la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) y la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense (CCAC) recibieron al gobernador electo por Santa Fe, Miguel Lifschitz, con el objetivo de acercar el sector público y privado e para intercambiar opiniones en temas de actualidad provincial, coyuntura nacional e internacional.
Durante la jornada Lifschitz expuso sobre la situación internacional, adentrándose en la relación con Estados Unidos. Señaló que “la relación entre nuestro país y los Estados Unidos debe tomar otro carril (…).Es un país con el que Argentina necesita establecer una relación más madura, más estable. Principalmente en las áreas económica; social; narcotráfico y seguridad y cooperación internacional”.
Añadió además que “Santa Fe tiene una relación privilegiada con el estado de California, donde estamos logrando que su Legislatura estadual firme un convenio de hermanamiento con nuestra provincia”. Y señaló que antes de asumir tiene planeado una gira por Washington y New York.
En cuanto al contexto provincial, realizando una muy precisa descripción de lo que considera son los 5 puntos más singulares de Santa Fe, “en primer lugar nuestra provincia se caracteriza por tener una de las estructuras productivas más modernas y diversificadas del país. Tiene un fuerte desarrollo agropecuario muy moderno que alcanzó límites de producción impensables décadas atrás. Sumado a un sector industrial muy potente y diversificado con grandes empresas multinacionales pero también importantes PYMES”. Añadió, además, que “en segundo lugar se encuentra su condición demográfica particular” con una distribución bastante equilibrada. En tercer lugar mencionó que la provincia tiene un litoral fluvial muy bueno con casi 800 km de extensión con una Hidrovía subutilizada, pero aun así, con uno de los mayores complejo agroindustria del mundo. En cuarto lugar, señala que Santa Fe tiene un capital humano y social privilegiado con una cultura emprendedora con una fuerte impronta de asociativismo. Y finalmente, destaca la calidad institucional provincial.
El gobernador hizo hincapié en que por todas estas características distintivas la provincia tiene muchas potencialidades. Pero aun así se presentan desafíos importantes, donde se está trabajando fuertemente como en combatir la violencia y la inseguridad. Asimismo, señaló que se está trabajando activamente en la educación, para revertir el déficit de infraestructura provincial y en fortalecer el desarrollo productivo provincial a través de la innovación.
Finalmente antes del cierre de su presentación, se refirió al combate a la corrupción. Afirmó que “no hay país exento de estos hechos pero hay naciones donde ella es esporádica y otros donde es sistémica. Los que logran acotarla son los países donde existen fuertes organismos de control externo y la justicia funciona de manera independiente”.
El desayuno se realizó como parte de las iniciativas del área de Diálogo Institucional de AmCham para generar conocimiento, acercar y enriquecer el intercambio entre el sector que representa y la gestión pública.
Acerca de AmCham
AmCham Argentina - la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina - es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, con 97 años de trabajo dedicado a la promoción del comercio bilateral y la inversión entre los dos países; basado en 3 pilares: el dialogo institucional, la sustentabilidad y el servicio al socio.
AmCham nuclea a 622 empresas. Estas empresas emplean directamente a 360.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país y representan todos los rubros de la actividad económica, aportando el 18,6% del PBI, el 38% de la recaudación fiscal, el 24% de las importaciones y el 28% de las exportaciones de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario