En septiembre del 2013 había sido absuelta por el Tribunal Oral Federal. La fiscalía apeló y la Cámara anuló ese fallo por “arbitrario” y ordenó un nuevo debate
Audiencia preliminar. El próximo 7 de octubre se realizará la audiencia preliminar, en la que se fijará la fecha de inicio del nuevo debate. UNO
La banda, que el 16 de septiembre del 2013 fue absuelta, tras un juicio oral por el secuestro y la explotación sexual de una chica de 15 años en la ciudad de San José del Rincón, volverá a ser juzgada. El 14 de agosto pasado, se conformó el nuevo tribunal que estará a cargo del debate, y el miércoles pasado, exactamente a dos años del fallo absolutorio, los imputados volvieron a ser detenidos.
Según el cronograma fijado por los jueces que intervendrán en el caso: Jorge Venegas Echagüe, Luciano Lauría, y Omar Digerónimo, el próximo 7 de octubre se realizará la audiencia preliminar, en la que se fijará la fecha de inicio del debate y en la que la fiscalía intentará evitar que la víctima tenga que volver a declarar, para que no haya una revictimización de la joven.
El 16 de septiembre del 2013, en un polémico fallo que generó el repudio y una movilización del Foro Contra la Trata, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Miguel Abásolo absolvió de culpa y cargo a los seis imputados.
Los acusados son: un policía, llamado José Luis Maza, acusado de haber abusado y golpeado a la víctima en varias ocasiones; Cristian Fabián Di Stéfano, el remisero que trasladó a la víctima y a la captora desde una discoteca del norte de la ciudad hasta San José del Rincón; Miriam Graciela Villalba, la mujer dueña de la casa en el distrito costero donde fue encontrada la víctima y sus hijos Víctor Gabriel Villalba Jara y Ludmila Giuliana Micaela Rulera, y un cómplice, Darío Ricardo Cañete.
Pero un recurso presentado por el fiscal general Martín Suárez Faisal junto con el fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, hizo que la Cámara de Casación Penal revisara esa sentencia.
El dictamen de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Horno fue durísimo con los jueces locales: calificó de “arbitraria” la sentencia dictada por los santafesinos, anuló la absolución y ordenó que se les realice un nuevo juicio a los imputados. Entonces, la fiscala general subrogante, Natalia Palacín, solicitó que se ordene la inmediata detención de los imputados.
Hornos fue quien realizó una fundamentación más extensa de la decisión y puntualizó desaciertos del tribunal local. Por ejemplo, sostuvo que el TOF no consideró debidamente que la imputada Miriam Villalba tenía registrado en su teléfono celular el número fijo de la comisaría de Rincón, ni evaluó la relación entre esa mujer y los policías que concurrían a su domicilio. Ese vínculo había sido relatado por la víctima en todas sus declaraciones y condice con los contactos que constaban en el teléfono celular de la imputada.
La causa se originó en septiembre de 2010, cuando la madre de la víctima, quien en ese entonces tenía 15 años, realizó una denuncia en una comisaría de la provincia de Santa Fe, por la desaparición de su hija. Se pudo establecer que la chica habría sido captada por Ludmila Rulera, también menor de edad, quien pretendió una amistad, la engañó a la salida de un local bailable, y la llevó hasta un remís donde le dio de tomar una bebida que le hizo perder el conocimiento.
Di Stéfano, quien conducía el automóvil, las llevó hasta un casa ubicada en calle Independencia al 2200, de la localidad de San José del Rincón, dentro de un terreno que pertenecía a Miriam Villalba. El cautiverio de la chica duró dos semanas y su liberación fue posible gracias a mensajes anónimos recibidos por familiares de la víctima y por agentes de la comisaría de San José del Rincón.
Gabriela Albanesi / galbanesi@uno.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario