anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 16 de junio de 2014

SANTA FE: Continúa el acampe para proteger los árboles del Parque Alberdi

Un grupo ambientalista permanece en el parque ubicado frente al edificio del Correo Argentino y montó carpas para pasar las noches. Impiden los trabajos previstos para la construcción de cocheras subterráneas. Aseguran que realizarán una presentación judicial para proteger la forestación actual. 

 

Un grupo de vecinos ambientalistas de nuestra ciudad acampan desde este fin de semana en el interior del Parque Alberdi, donde una empresa realiza trabajos para construír cocheras subterráneas.

La manifestación es en amparo de los actuales árboles que existen en el parque. Los vecinos se oponen a que sean trasladados o podados, aunque en algunos casos ya es tarde.

"Lamentablemente deberíamos haber tomado consciencia todos cuando esta obra se aprobó en el Concejo, admitimos que ya es tarde, pero estamos a tiempo de proteger los árboles", sostuvo esta mañana una de las manifestantes que optó por no identificarse, para evitar cualquier politización de la manifestación.

Quienes acampan se organizan en tres franjas horarias y piden que “se frene la obra” y “que se respete el espacio público”. Hoy quieren subir la apuesta: se “abrazaron” a los árboles para que “no corten ni uno más” y quieren realizar una marcha a la Municipalidad a las diez. Además, numeraron cada uno de los árboles para relevarlos y aseguran que realizarán una presentación en la Justicia.

La voz del Intendente

Luego del inicio del abrazo al parque, en su página de Facebook, el intendente José Corral defendió la obra. “Nadie va a sacar la plaza Alberdi. Muy por el contrario, se va a mejorar, como se mejoró desde aquel 2007 en que asumimos y la plaza estaba intrusada y abandonada”, recordó. El intendente explicó que las cocheras serán subterráneas y que al planificarlas en el borde del centro suponen menos autos en la vía pública y más áreas peatonales. “Trescientos autos es mucha contaminación, en el aire y en lo visual; si podemos tenerlos bajo tierra es un beneficio desde todo punto de vista para el ambiente de la ciudad”, argumentó Corral.

El intendente aseguró que “manos y ojos expertos” están participando en la preservación del arbolado. Y contó que todos los ejemplares del contorno del parque se mantienen y los del centro de gran porte también. Otros se trasplantan, y unos pocos serán retirados.

“Respecto a la inversión: son más de 50 millones actualizados a hoy, todo a riesgo de los inversores, y de los cuales el municipio no pone un peso pese a que esta obra pasa a ser parte del patrimonio de la ciudad. Y pensemos también que proyectos de esta índole se traducen en más puestos de trabajo para los santafesinos”, concluyó el intendente, quien recordó que el proyecto completo de las cocheras subterráneas se puede consultar en este linkde la página web del municipio.

Un proyecto que lleva un año y medio

El proyecto para construir cocheras subterráneas en el parque Alberdi se presentó al municipio en octubre de 2012. Lo planificaron dos empresas: Cam Construcciones y Ponce Construcciones, que en ese momento estimaron la inversión en unos 30 millones de pesos. Dos meses más tarde, el Concejo lo aprobó, luego de analizarlo, y dio luz verde para que el Ejecutivo avance en la conformación de los pliegos y la licitación de la obra.

En mayo, la empresa Park Centro comenzó a cercar el parque para comenzar con los trabajos y la semana pasada el municipio comenzó a trasladar los árboles más jóvenes que están siendo reubicados.

El secretario de Ambiente del municipio, Roberto Celano, informó que de los 135 árboles que hay en el parque Alberdi, 65 quedarán en el predio y 45 de los más jóvenes serán trasplantados a sectores cercanos. Los 25 ejemplares restantes son los que se van a extraer. “Pero se compensan por 240 árboles que serán plantados en el plan de arbolado de la ciudad en el entorno del parque”, aseguró el funcionario.

EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario