El Gobierno de la Ciudad restauró y volvió a colocar en su sitio la escultura ornamental que decora la fuente del paseo. Los trabajos estuvieron a cargo del Programa de Conservación y Restauración de Emplazamientos Escultóricos de la ciudad de Santa Fe.
Los vecinos de la Plaza Constituyentes que observaban cómo colocaban la escultura de la fuente en su lugar, ansiaban que ésa sea la última vez. Esperaban que el destrozo que sufrió hace un tiempo haya sido el último hecho de vandalismo.
El viernes, trabajadores Municipales acondicionaron la base donde, minutos después, colocaron la Nereida, obra que había sido descabezada y vandalizada hace un tiempo. Cabe destacar que los trabajos de restauración estuvieron a cargo de especialistas del Programa de Conservación y Restauración de Emplazamientos Escultóricos de la ciudad de Santa Fe, que depende de la Secretaría de Cultura.
Según se informó las tareas consistieron en la reposición de materiales en diversos lugares de la obra; una vez reconstituida, se procedió a llevarla a su pátina y color original. Además, se conservó la estructura para su correcto funcionamiento en el sistema de la fuente.
Vale mencionar que cuadrillas de Alumbrado Público y Obras Urbanas, trabajaron en forma conjunta para retirar la obra rota, acondicionar la fuente, reconstruir la base y volver a colocar la escultura.
Una Nereida
La figura que fue devuelta al centro de la fuente del anfiteatro de la plaza es una escultura ornamental de fundición de hierro que representa una Nereida, un ser de la mitología griega. Fue emplazada durante la gestión de Francisco Bobbio (1937-1941) y sus dimensiones son de 1,10 por 0,60 por 0,40 metros.
Ahora restaurada, vuelve a lucir su figura en la Plaza Constituyentes, bordeada por las calles 4 de Enero, Santiago del Estero, Junín y Urquiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario