La técnica basada en el uso de dos drogas en lugar del tradicional "cóctel" de tres medicamentos para tratar el VIH fue presentada en el 14º Congreso Europeo de SIDA, que se lleva a cabo en Bélgica.
El estudio multicéntrico internacional reclutó a 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos,Chile, México y Perú y fue diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped de Buenos Aires.
El estudio GARDEL comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: una rama tomó la combinación de terapia triple standard y la otra la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC).
El 88,3% de los pacientes tratados con la novedosa estrategia lograron llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad.
Asimismo, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas.
Este proyecto fue posible gracias al apoyo financiero del Laboratorio Abbvie y la provisión de medicamentos de Abbvie y GSK-ViiV y a fondos propios de Fundación Huésped generados a partir de pequeñas donaciones mensuales de miles de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario